La industria del salmón en la Región de Aysén apoyará el programa especial de becas que impulsa la Ilustre Municipalidad de Guaitecas para jóvenes estudiantes en la comuna de Melinka. A través del apoyo económico de Marine Harvest, Los Fiordos, Blumar, Multiexport, AquaChile y Salmones Pacific Star, la coordinación de la Asociación de la Industria del Salmón A.G. (SalmonChile) y el apoyo de ONG Canales como plataforma administrativa, el sector salmonicultor financiará cerca del 60% de las becas en el inicio de este proyecto, esperando sumar más empresas hasta poder financiar el 100%.

“Luego de contar con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para realizar este aporte, a través de la Ley de Donaciones, la industria salmonicultora podrá acortar la brecha educativa de muchos estudiantes de la zona. Este aporte, el que permitirá mejorar la educación en diversos niveles educativos, demuestra el compromiso que tanto el gremio como sus empresas asociadas mantienen con las regiones donde opera, sobre todo con las zonas más aisladas de nuestro país”, sostuvo SalmonChile en un comunicado de prensa.

Es en este contexto que el lunes 13 de abril, Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, y Andrés Pincheira, representante de SalmonChile en la Región de Aysén, se trasladaron hasta Melinka para reunirse con Cristián Alvarado, alcalde de la Ilustre Municipalidad de las Guaitecas y el Consejo Municipal y de esta manera informarles sobre este proyecto, sus etapas y finalidad. Los concejales se mostraron entusiasmados con la iniciativa, la cual agradecieron proponiendo también la gestión de prácticas profesionales para los alumnos.

En la oportunidad, el alcalde de Guaitecas expresó su agradecimiento manifestando que “este es un hito muy importante para las familias de la isla y un apoyo importante para los alumnos de enseñanza media y superior. Vemos una tremenda disposición de parte de las empresas salmonicultoras por ayudar a la comuna y seguir trabajando con nosotros en el largo plazo”.

Por su parte, el presidente de SalmonChile sostuvo que “la educación es una herramienta esencial que tanto el gremio como sus empresas asociadas promueven constantemente en las regiones donde operan. En este contexto, este es un programa que ayudará de manera importante a los jóvenes de Melinka, mejorando la calidad y cantidad de años escolares que pueden recibir en la región. Estamos muy entusiasmados con el apoyo que entregaremos y agradezco a las seis empresas asociadas que aportarán con el financiamiento para acortar la brecha educativa de estos alumnos. Agradezco también al alcalde de Guaitecas por su constante disponibilidad para trabajar junto al sector salmonicultor”.

Andrés Pincheira por su parte agregó que, “hoy nos enorgullece que nuestra visita tenga frutos tan beneficiosos para la comunidad de Melinka, sabemos que es una zona donde la educación necesita de mucho apoyo y estamos entusiasmados por ayudar. Esta es una iniciativa que comprende el 60% del financiamiento, sin embargo esperamos en el corto-mediano plazo poder cubrir el 100% del aporte necesario”.