Hace pocos instantes, la productora de alimentos para la acuicultura, el Grupo BioMar, firmó un memorándum de entendimiento con Tongwei Co. Ltd, con el objetivo de lograr un joint venture que convierta a la organización resultante en uno de los proveedores líderes de alimentos de alto rendimiento al sector acuícola chino y, en un segundo paso, expandirse hacia otros mercados asiáticos.

Las dos compañías -que se repartirán en partes iguales la propiedad del joint venture- han acordado empezar a construir una fábrica de alimentos en China, con una capacidad de más de 100.000 toneladas, la que está prevista que entre en funcionamiento en 2016. En la siguiente etapa, BioMar y Tongwei planean expandirse con 3-5 nuevas fábricas en China de una escala similar o mayor, y expandirse con producción y venta en otros países de Asia.

Para el Chief Executive Officer (CEO) del Grupo BioMar, el chileno Carlos Díaz, la entrada en el mercado chino “es el siguiente paso dentro de la estrategia global de expansión, que se inició hace unos pocos años con el establecimiento de una unidad de producción en Costa Rica y, que más recientemente, ha resultado en la construcción de una nueva fábrica en Turquía”.

Hoy, BioMar opera once fábricas de alimento balanceado para acuicultura y vende alimentos para peces y camarones en más de 60 países. Puntualmente, este nuevo joint venture con la firma china incluirá la producción de alimentos para especies marinas y de agua dulce como lubina, dorada, cobia, rodaballo, lubina, mero, trucha, esturión, tilapia, anguila y camarones.

Tongwei

Tongwei Co. Ltd está listada en la Bolsa de Valores de Shanghai (China), y es parte del Grupo Tongwei. La firma opera a nivel nacional en China, así como en el Sudeste Asiático, con más de 100 sucursales y filiales. En 2014 produjo alrededor de 4.000.000 toneladas de alimento, de las cuales 2,5 millones de toneladas eran para la acuicultura. Estas cifras han llevado a la compañía china a ser una de las mayores fabricantes de alimentos acuícolas en el mundo, así como un importante actor en la industria del ganado y de las aves de corral.

Los ingresos por ventas anuales de Tongwei han excedido los US$1.600 millones.

Los interesados en conocer la comunicación original (en inglés) entregada hoy por la mañana lo pueden hacer acá20150417_Press_Release_BioMar_Group_En_Tongwei_BioMar_JV