Con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado abordó dos importantes materias del área.

En primer lugar se conoció que para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que complementa la regulación de los centros de acopio (boletín 9047-21) ya existe un reglamento que ha sido aprobado, por lo que quedó pendiente la resolución de la materia y en otro orden se adelantó el análisis del proyecto de ley que crea la bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas (boletín 9151-21).

Tramitación pendiente

Según detalló la presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz, se conoció la opinión de Economía y de Pesca y Acuicultura con respecto al proyecto de ley en materia de acopio, “que levanta una prohibición que existía; sin embargo, el Ejecutivo nos ha señalado que han trabajado un reglamento que estaba aprobado, revisado y en ejecución por lo que no se requeriría tener una ley”.

Para la próxima semana, adelantó, “vamos a traer observaciones a aquella propuesta y pedimos conocer el Comisión de Pesca (Créditos: Senado.cl)reglamento, porque nos cuesta despojarnos de facultades legislativas y cuando entregamos facultades a discrecionalidad al Ejecutivo, tenemos que revisar muy bien si hay o no competencia para disolver esta propuesta de ley. Esta fue la primera decisión que tomamos”, subrayó la legisladora.

Giro para la industria

Asimismo, durante la sesión, se adelantó el análisis del proyecto de ley que viene aprobado por unanimidad desde la Cámara de Diputados sobre la bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas, del que se dio cuenta a la Sala de la Cámara Alta el día 15 del presente mes.

A juicio de la senadora Muñoz, la materia es de gran importancia, pues “da un giro en lo que ha sido todo el tema de producción de algas en nuestro país, que ha sido fundamentalmente extractiva. Nos han entregado datos del enorme nivel extractivo desde el año 2001 y es una gran actividad económica que ha servido a muchos sectores de la pesca artesanal que han visto decaer su actividad bentónica o pesquera”.

“En mi opinión –prosiguió Adriana Muñoz- hay un enorme potencial de desarrollo para la pesca artesanal, para las áreas de manejo y puede aportar al volumen de exportación, resguardando el impacto medio ambiental de esta actividad y dándole un valor agregado”.

Sustentabilidad

Por su parte, el ministro Céspedes manifestó que “las algas son un una industria donde los pescadores artesanales juegan un rol fundamental y nuestro país tiene una tremenda potencialidad, pero tenemos que hacerlo de manera sustentable para no volver a depredar un recurso natural tan importante para el desarrollo”.

“Este proyecto genera una bonificación para el cultivo de algas, de forma tal que esta producción crezca pero no lo haga sobre la base de depredar, sino que lo haga sobre la base del cultivo en el tiempo”, ahondó el secretario de Estado.

Para cerrar, enfatizó en que “tenemos una tremenda oportunidad para generar fuentes adicionales de ingreso para la pesca artesanal que así lo requiere, que les permite diversificar sus fuentes de ingreso y mejorar sus condiciones”.

Escuche aquí las declaraciones del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que fueron publicadas en el sitio electrónico del Senado:

 

Y aquí las de la senadora Adriana Muñoz: