Cuando la actual administración del Estado presentó su programa de Gobierno, la reforma laboral se situó –tras la educacional, tributaria y constitucional– como el cuarto pilar dentro de las iniciativas base de este segundo mandato encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Es así que con el objetivo de conocer la manera en que dicho proyecto impacta sobre el proceso productivo del sector acuícola nacional, el Grupo Editorial Editec (casa editorial de los Medios AQUA) se encuentra organizando el seminario “Reforma Laboral: Efectos en la acuicultura”, que se llevará a cabo entre las 09:00 hrs. y 13.30 hrs. del próximo miércoles 29 de abril en el Hotel Patagónico de la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos).

La instancia contempla dos paneles: el primero, relacionado con las posiciones generales del proyecto de ley, donde los expositores serán Juan Manuel Rojas, abogado experto en temas laborales; José Pacheco, dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Llanquihue; Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile); Soledad Zorzano, gerente técnico de la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. (Atared) y a su vez gerente de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos A.G. (Arasemar); y Manuel Bagnara, gerente general de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo del Sur Austral A.G. (Armasur).

En tanto, el segundo panel será una mesa redonda de preguntas y respuestas que será moderada por Alejandro González del Riego y Carlos Odebret, y cuyos participantes serán los dirigentes sindicales Javier Ugarte, Alejandro Santibáñez y Rubén Leal; además de Soledad Zorzano, Manuel Bagnara y Felipe Manterola, quien es el gerente general de SalmonChile.

Reemplazo en huelga

Uno de los temas centrales de debate será el articulado del proyecto de ley que busca eliminar el reemplazo en huelga. En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), Javier Ugarte, comentó a AQUA que apoyan “plenamente la reforma laboral, como así también la postura de nuestra organización madre, que es la CUT”.

Subrayó que su mayor demanda es que “no debe haber remplazo en huelga, ya que esta es el mecanismo de presión a la empresa para la negociación colectiva. Además, el sindicato es el único interlocutor válido para este proceso entre trabajadores y empresa”, enfatizó el timonel de la Conatrasal.

Lea: Dirigentes salmonicultores expusieron ante Comisión de Trabajo de la Cámara Baja

Por el lado de los empresarios, el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, adujo que la detención de actividades productivas en sistemas de seres vivos puede acarrear “graves consecuencias” sanitarias y medioambientales.

En esa línea, el ejecutivo enfatizó que no pueden quedar “sometidos al arbitraje de si podemos o no reemplazar trabajadores durante las huelgas, cuando es evidente de que no es posible la paralización”.

Para Manterola, he ahí la relevancia de instancias como este seminario, que en un mismo lugar reunirá las distintas visiones de la industria. “Esta es una oportunidad única que tenemos todos los actores del sector acuícola para sentarnos cara a cara y analizar, desde las distintas ópticas, qué es lo mejor para el desarrollo sustentable de nuestro rubro”, enfatizó el representante de SalmonChile.

Vea: La Reforma Laboral desde la óptica de los actores del salmón

Los interesados pueden inscribirse usando el formulario que se descarga desde el portal informativo www.aqua.cl y enviando este a cfont@editec.cl

En tanto, para mayores informaciones sobre el seminario, cuyo costo es de $65.000 por persona, contáctese con el gerente Zona Sur de Editec, Rodrigo Infante, en el e-mail: rinfante@editec.cl y/o llamando al teléfono: (+56) (65) 2348913

Mientras que para revisar en detalle el programa del evento descargue el siguiente archivo: Programa seminario reforma laboral 29 abril