Como “un hito de consolidación y síntesis dentro de su nuevo ciclo de gestión”, definió la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), la presentación de la Segunda Memoria Ambiental, documento que resume una serie de inversiones y medidas que el sector ha implementado en los últimos siete años y que forma parte del nuevo ciclo de gestión de la pesca industrial.

La memoria, que fue presentada en enero en Concepción (Región del Biobío), se presentó en esta oportunidad a las autoridades y vecinos de Coronel, ya que la industria se comprometió a dar a conocer los contenidos del documento a las comunidades de todas las zonas en que desarrolla operaciones. Pronto, esta misma actividad se llevará a cabo en Talcahuano y Tomé.

Asipes dijo que este documento es un balance que busca informar a todos los grupos de interés del sector pesquero de una serie de aportes e inversiones en materia medioambiental que se han implementado, por ejemplo, incorporando tecnología de refrigeración en flota, eficiencia energética, reducción de material particulado, consumo de agua y abatimiento de olores, entre otros.

La actividad se desarrolló hoy jueves 23 de abrilen la planta Camanchaca Coronely contó con la participación de autoridades comunales, sectoriales, fiscalizadoras, y vecinales. La actividad buscó dar cuenta de manera pública de los esfuerzos del sector por modernizar e implementar un modelo de gestión amigable con el medioambiente, sostenible y de bajo impacto en el entorno social de la operación.

Cabe señalar que desde 2008 a la fecha la industria pesquera ha invertido cerca de US$42 millones en materia medioambiental.