Las informaciones que llegan sobre el volcán Calbuco son muchas y la saturación de datos puede ser alta. Si quieres estar al tanto de lo que ocurre en la provincia de Llanquihue (Región de Los Lagos) te recomendamos algunos recursos en línea para que no te pierdas detalles sobre el proceso eruptivo que comenzó la tarde del miércoles 22 de abril.

Por supuesto, para saber lo que acontece al minuto debes tener en cuenta Twitter. De entre toda la información que se vuelca en la red social te recomendamos:

Buscar por el hashtag #VolcánCalbuco. Es la forma en que se están agrupando la mayoría de los mensajes relacionados con la erupción. Aunque es muy general, esta búsqueda te pueda dar una buena panorámica del momento.

Las actualizaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) son precisas y oportunas. Eso sí, no esperes grandes imágenes o gráficos ya que desde el servicio nacional aportan los datos más importantes.


Aunque menos específico, la cuenta de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) actualiza algunas informaciones sobre la erupción del Calbuco que te pueden advertir sobre las evacuaciones civiles.

Como cuenta no oficial sobre desastres naturales y eventos imprevistos destacamos a Red de Emergencia. Desde el perfil destacan lo que autoridades e individuales comentan y publican sobre el tema. Aquí encontrarás enlazados muchas fotografías y vídeos del Calbuco.


Además de Twitter hay otros recursos que puedes consultar:

Las alertas de la Onemi en su web también te pueden resultar útiles. La oficina responsable de posibles evacuaciones actualiza su web con informes a lo largo del dia.

Por su parte, el Sernageomin también actualiza con bastante rapidez los reportes sobre el volcán Calbuco. Las informaciones que emita el servicio son consideradas de especial importancia por lo que cualquier información que emitan aquí será básica para saber sobre la situación en terreno.


Calbuco01

Además, si vives en la zona puede que te interese tener a mano el mapa de peligros del volcán Calbuco del Sernageomin, que explica con detalle los riesgos que existen en los alrededores del volcán.

Y para este y otros volcanes puedes descargarte la guía de información y preparación ante erupciones volcánicas. El documento elaborado por la Onemi ofrece recomendaciones a seguir en caso de emergencia volcánica.

calbuco02