Entre las 09:00 hrs. y las 13.30 hrs. del próximo miércoles 29 de abril en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos), y con el objetivo de analizar los temas que podrían impactar el quehacer productivo y económico de la industria acuícola de Chile, es que el Grupo Editorial Editec se encuentra organizando el seminario “Reforma Laboral: Efectos en la acuicultura” y donde se contará con la participación de destacados actores relacionados con la actividad.

La instancia contempla dos paneles: el primero, relacionado con las posiciones generales del proyecto de ley, donde los expositores serán Juan Manuel Rojas, abogado experto en temas laborales; José Pacheco, dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Llanquihue; Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile); Soledad Zorzano, gerente técnico de la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. (Atared) y a su vez gerente de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos A.G. (Arasemar); y Manuel Bagnara, gerente general de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo del Sur Austral A.G. (Armasur).

En tanto, el segundo panel será una mesa redonda de preguntas y respuestas que será moderada por Alejandro González del Riego y Carlos Odebret, y cuyos participantes serán los dirigentes sindicales Javier Ugarte, Alejandro Santibáñez y Rubén Leal; además de Soledad Zorzano, Manuel Bagnara y Felipe Manterola, quien es el gerente general de SalmonChile.

Proveedores

En diálogo con AQUA, Soledad Zorzano explicó que como entidad prestadora de servicios para la acuicultura, aprovecharán la instancia para exponer acerca de la manera en que la Reforma Laboral, a su juicio, afecta a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Este proyecto intenta ponernos a todos en la misma condición, cosa que no es real, puesto que las características de las grandes empresas son muy distintas a las de las pequeñas y medianas. Queremos que el Gobierno y los legisladores comprendan esta situación, puesto que una iniciativa legal mal concebida puede poner en riesgo a un número no menor de compañías”, adujo la ejecutiva.

En representación de la Atared y de la Arasemar, ahondó que le preocupan normativas en trámite como la limitación a la polifuncionalidad, la prohibición de la subcontratación de labores inherentes al giro principal de la empresa y la limitación a la contratación por obra y faena; además del doble rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Dirección del Trabajo, “como juez y parte”.

En ese sentido, argumentó que es “conveniente plantear que así como los ingresos deben subir en función de la productividad, debiesen bajar cuando las pymes pasan por periodos de menor rendimiento y corresponde ajustarlos en la perspectiva de mantener el giro”.

En relación con el reemplazo en huelga, comentó que, a diferencia de los productores, no les impacta directamente, “sin embargo nos afecta como proveedores a la hora de poder cumplir con la exigencia de los clientes durante eventuales negociaciones colectivas”.

Sobre la relevancia de este tipo de seminarios, Soledad Zorzano subrayó que “permite sentarnos con los trabajadores y empresas productoras, más allá del proyecto. Y analizar cómo seguimos avanzando como sector productivo, puesto que a diferencia de otras industrias, en esta no hay conflictos grandes entre los actores que la componen”.

Para mayores informaciones sobre el seminario, cuyo costo es de $65.000 por persona, contáctese con el gerente Zona Sur de Editec, Rodrigo Infante, en el e-mail: rinfante@editec.cl y/o llamando al teléfono: (+56) (65) 2348913.

Los interesados pueden inscribirse usando el formulario que se descarga desde el portal informativo www.aqua.cl y enviando este a cfont@editec.cl

Mientras que para revisar en detalle el programa del evento descargue el siguiente archivo: Programa seminario Reforma Laboral 29 abril