Fue un día especial. No solo se inauguraba oficialmente el Sendero Los Colmillos de Chaihuin, el primer sendero inclusivo dentro de un área protegida en la Región de Los Ríos, la Reserva Costera Valdiviana, sino que además se suscribía un acuerdo impulsado por The Nature Conservancy (TNC) con el Gobierno Regional (GORE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Municipalidad de Corral para transformar en un mediano plazo a la Playa de Chaihuín en la primera playa con acceso universal del país.

Maryann Ramírez, gerente de Conservación de TNC, explicó que en los más de diez años de presencia en el sur de Chile, “TNC se ha caracterizado por llevar adelante proyectos e iniciativas que se han destacado no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. Nuestro proyecto de conservación, que ha sido valorado y apoyado por instituciones como BHP Billiton –Minera Escondida-, sigue adelante cada vez con más fuerza. Por eso agradezco la presencia de todas las autoridades que hoy aquí se reúnen aquí en nuestra casa, la Reserva Costera Valdiviana”.

El Sendero Los Colmillos de Chaihuin cuenta con dos tramos de aproximadamente un kilómetro en total. En su primera parte, tiene diversos puntos de exploración sensorial y letreros informativos en braille, que fueron explorados y utilizados por un grupo de personas en situación de discapacidad. Estos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-SIRAP) y el Ministerio de Medio Ambiente.

Jorge Oyarzo, presidente del Consejo Regional para la Discapacidad, participó de este proyecto desde sus inicios y detalló que “primero dimos indicaciones sobre las ubicaciones que debían tener los letreros y qué debían contener. Posteriormente se realizó el sistema en braille que fue desarrollado por Mónica Reyes. Cuando ya estaba todo instalado, volvimos a venir para ver cómo quedaron y pudimos hacer nuevas sugerencias. Creemos que el trabajo que se realizó aquí es sumamente positivo porque tal como lo hemos planteado, nuestra región debe convertirse en modelo también desde el punto de vista de la inclusión”.

En tanto, la subdirectora nacional del Senadis, Viviana Ávila, valoró esta inédita iniciativa público-privada. “Para nosotros es tremendamente relevante que todas las personas tengan la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a los distintos espacios públicos, privados y entornos naturales tan privilegiados como este. La gran diferencia de esta iniciativa con otras que puedan existir en otras partes del país, es que esta se construye en base de la intersectorialidad, ya que no la toma una institución en particular, sino que se articula a través de diversas instituciones, servicios y corporaciones, por lo tanto comienza a existir mayor conciencia acerca de la responsabilidad que nos implica a todos el avanzar en un país más inclusivo”, comentó.

De igual manera, el intendente regional, Egon Montecinos, destacó el impulso de TNC en esta iniciativa y se comprometió a seguir avanzando en otros proyectos relacionados. “Estamos dando una lección al resto del país, ya que esta experiencia nos permite decir con orgullo que esta es una región que permite el acceso universal para disfrutar de una de las bellezas que tenemos y que me dejó muy impactado por la vista y el entorno que se puede apreciar desde aquí. Ya tenemos más de $100 millones invertidos en diversas iniciativas de este tipo a través de la Política Regional de Turismo pero tenemos que seguir avanzando y este acuerdo es un ejemplo de cómo debemos realizar otros proyectos en el área de fomento productivo y en otros servicios que tenemos en la región”, sostuvo.

Playa de Chaihuín sería única en Chile

El acuerdo de entendimiento firmado por TNC, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, Sernatur, Senadis, Conaf y la Municipalidad de Corral permitirá planificar, desarrollar e implementar un proyecto de intervención en el estuario, las dunas y la Playa de Chahuín con un enfoque de uso público y accesibilidad universal asociado a las áreas protegidas del sector, es decir, la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero.

En este sentido, Alfredo Almonacid, administrador y coordinador de la Reserva, explicó que este acuerdo “es muy significativo, porque por un lado reafirma el compromiso de muchos actores públicos y privados hacia el trabajo que realiza TNC en la Reserva Costera Valdiviana, y por otro, nos insta a seguir trabajando por la conservación y el desarrollo local de manera integradora e inclusiva”.

Almonacid agregó que este inédito acuerdo de colaboración –no visto antes en Chile- permitirá “contar en la playa de Chaihuín con un nivel de infraestructura y gestión de clase mundial, con un enfoque inclusivo que seguro impulsará un turismo de calidad respetuoso del ambiente y de la gente, que adicionalmente brindará normas de protección para la mantención de un ecosistema natural muy vulnerable como lo son las playas de arena y las dunas”.

Conaf, en tanto, valoró también la posibilidad de ofrecer y acercar las áreas silvestres a todo tipo de personas, sin restricción. Juan Enrique Rodríguez, director regional (s) de Conaf, dijo que quieren “continuar cooperando con el fortalecimiento y desarrollo de una infraestructura futura más inclusiva y poder acercar nuestras áreas silvestres a toda la comunidad, clave para convertir a nuestro territorio en una región modelo”.