Una nueva visita a terreno realizaron funcionarios y autoridades de organismos como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y Municipalidad Fuente Sernapesca Los Lagosde Cochamó, con el objetivo de orientar a más de 50 emprendedores de áreas como turismo, pesca, acuicultura, agricultura y ganadería, quienes vieron afectadas sus actividades productivas tras la erupción del volcán Calbuco.

Esta instancia, de acuerdo con el director regional del Sercotec y subrogante de Economía, Marcelo Álvarez, «nace de un trabajo que desarrolló el día domingo la secretaria regional ministerial (seremi) de Economía, Carmen Gloria Muñoz, quien vio la necesidad y se reunió con gente de la zona -emprendedores fundamentalmente- por lo que se coordinó la reunión donde hemos estado presentes Subpesca, Corfo, Sernapesca, Sercotec y otros servicios que son importantes para poder entender desde las distintas perspectivas a los emprendedores y cómo poder apoyarlos», declaró.

A esto sumó el mensaje sobre la necesidad de regularización de las actividades que se desarrollan en el sector, «porque en los momentos de dificultad los formalizados son los que rápidamente tienen recursos porque pueden demostrar lo que tienen. Por ejemplo, la ficha económica productiva de emergencia se está levantando justamente para poder desarrollar los problemas que tuvieron los emprendedores, si perdieron materiales o infraestructura, pero esto después se revisará con impuestos internos, y si no está, no podemos avanzar», razón por la que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) acudirá a la zona a abordar esta problemática.

Sobre la actividad, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, afirmó ser una buena instancia, «la cual se propuso con la seremi de Economía debido a la emergencia, pero estimo que hay repetirla y coordinarla para que se haga periódicamente. Fue muy buena la participación de la gente, conociendo la información que hace falta, ya que estamos acostumbrados a trabajar solo con los sindicatos y federaciones, pero resulta que también hay una cantidad de trabajadores que son formales e informales que trabajan en el mismo rubro y no están asociados, entonces a ellos también hay que darles la oportunidad para que puedan formalizarse si lo desean y agruparse si les parece conveniente o ver qué proyectos pueden sacar para mejorar su calidad de vida», destacó la autoridad comunal.

Acuicultura y turismo

Sobre esta y otras visitas que se han realizado desde la erupción volcánica, la directora regional del Sernatur, Claudia Díaz, expresó que, «es de suma importancia mantener informada a todas las comunidades que se vieron afectadas por la erupción del volcán Calbuco, es por ello que desde el primer día hemos estado en terreno para constatar la situación de las prestaciones turísticas, así como de la real condición de los atractivos regionales. En este sentido hemos verificado que más de 95% de los servicios turísticos funcionan con normalidad. Si bien, el Créditos: Sernapesca Los Lagossector turístico presenta puntuales afectaciones, lo importante es auxiliar a quienes se vieron afectados y apoyarlos, es un compromiso de Gobierno que la actividad turística se restablezca lo antes posible y estamos trabajando en terreno para logar ese propósito».

En la misma línea, el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó la labor que ha realizado el Servicio ante la emergencia, «levantando información sobre la actividad acuícola y pesquera que se desarrolla en Cochamó, gestionando y dando todas las facilidades para el traslado de semillas de mejillón con el objetivo de no afectar una actividad económica importante para el sector», argumentó.

Ante este operativo y el trabajo realizado desde la erupción, Steven Arenas, productor de mejillones de la zona, agradeció la disponibilidad de dicho servicio «para poder ayudarnos en esta emergencia lo que ha sido excelente para retirar todos los colectores que están en el agua hasta el momento y todo lo que tenga que ver con la acuicultura. Cada vez que se ha necesitado han estado con los teléfonos abiertos para contestar sea el día que sea, lo que se merece agradecer», cerró el mitilicultor.