Medidas de control de cáligus en Chile y Noruega”. Este será el tema que expondrá el profesor de farmacología de Oslo (Noruega), Tor Einar Horsberg, en el IV Seminario Internacional de Caligus, organizado por Aquagestion S.A. y que se realizará el jueves 14 de mayo en el Hotel Dreams de Puerto Varas (Región de Los Lagos).

Consultado sobre el impacto del cáligus en la industria del salmón, el experto comentó que “a pesar de la disponibilidad de tratamientos con cinco modos diferentes de acción, los problemas de resistencia están aumentando. En Noruega, estas dificultades, a lo largo de la costa, son ahora tan grandes que suponen una grave amenaza para la industria”.

Añadió que “las medidas de control que implican intervenciones no químicas están siendo cada vez más importantes. Estas incluyen el uso de peces limpiadores como lábridos y cicloptéridos; barreras físicas, como faldones alrededor de las jaulas; jaulas sumergidas; el bombeo de peces a través de chorros de agua y cepillos; y la exposición a corto plazo a temperaturas moderadamente elevadas, además de la tecnología láser. También se evalúan composiciones de alimento que contienen inmunoestimulantes y repelentes de piojos de mar que pudieran estar en uso o en desarrollo”.

Respecto de vacunas, comentó que hasta el momento, aunque se está trabajando en ello, ninguna con un impacto significativo sobre el piojo de mar se ha comercializado en Noruega. “Acciones tomadas por las autoridades incluyen el monitoreo regular de los niveles de piojos de mar, programas de vigilancia para los piojos en los salmónidos silvestres, la vigilancia de la resistencia y el descanso simultáneo de grandes áreas”, afirmó el especialista, destacando que el objetivo de Noruega es el desarrollo de estrategias de reducción de la necesidad de intervención química al mínimo.

En el seminario organizado por Aquagestión, el experto entregará mayores detalles sobre la situación y medidas de control del cáligus en Noruega y las experiencias que se podrían aplicar en Chile.

Para mayor información sobre el evento, visitar: www.aquagestion.cl/seminario. También se puede escribir a Paulina Lobos, e-mail: paulina.lobos@aquagestion.cl, fono: 85965100; Ximena Novoa, e-mail: ximena.novoa@aquagestion.cl, fono: 74981229; y Susana Cárcamo, e-mail: Susana.carcamo@aquagestion.cl, fono: 74310567.