Los días martes 5 y miércoles 6 de mayo se realizó en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso) el “Taller de capacitación en colecta de muestras de aves capturadas incidentalmente”, actividad que fue organizada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

Los temas tratados en el curso fueron “¿Por qué es importante obtener muestras de aves capturadas incidentalmente? Implicancias para la conservación y el manejo de las especies”; “Presentación de los protocolos de colecta de muestras. Discusión grupal sobre la percepción de los participantes sobre su factibilidad”; y “¿Qué cambiarían? ¿Cómo organizar la actividad en Chile? Bioseguridad para el manejo y traslado de muestras de animales muertos”.

El director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, comentó en un comunicado de prensa que “los profesionales que dictan el taller tienen mucha experiencia en el tema, lo que es muy relevante para nuestros observadores científicos. Además, la instancia se inserta en el nuevo rol que establece la Ley de Pesca para el IFOP: ser garante de la investigación permanente, lo que nos obliga a estudiar el océano desde un enfoque ecosistémico”.

Por su parte, Flavio Quintana, experto de Conicet Argentina, explicó que el objetivo de la actividad es capacitar a los observadores científicos en toma de muestras biológicas de aves capturadas en pesca incidental, y detalló que es financiado por el Acuerdo para la Conservación de Albatros y petreles (ACAP) del cual Chile es parte. “Si bien el taller privilegia a los albatros y petreles los contenidos son aplicables a cualquier ave marina que pueda caer en pesca incidental”, subrayó el representante trasandino.

Patricio Barría, en tanto, precisó que desde hace una década el IFOP ha realizado el monitoreo de las capturas incidentales de aves marinas en las pesquerías palangrera industrial, “y existe una preocupación por mitigar los efectos de la pesca sobre las poblaciones de albatros y petreles. De igual manera, se llevan a cabo las actividades de los planes de acción en aves marinas, tiburones, y buscamos reducir las capturas incidentales de tortugas y mamíferos marinos”.

Jorge Azócar, coordinador del curso, investigador del IFOP y representante en Chile de ACAP, expresó que “la actividad sirvió para compensar la generación de capacidades en los observadores científicos del Instituto que participan en el Proyecto Descarte, el cual especifica que los observadores tienen que realizar diferentes tipos de levantamientos de información científica a bordo de las naves”.

Los profesionales que dictaron el curso

Flavio Quintana: es doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal de Conicet en Argentina. Durante los últimos 20 años ha realizado importantes contribuciones a la biología, ecología y comportamiento de aves y mamíferos marinos, aportando información y conocimiento útiles a los fines de la gestión de la diversidad oceánica. Es co coordinador del Grupo de Trabajo de Poblaciones y Estado de Conservación de ACAP.

Marcela Uhart: es veterinaria con veinte años de experiencia en salud de fauna silvestre. Trabaja para la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de California, Davis, con base en Argentina. Sus estudios incluyen varias especies marinas (aves, mamíferos y tortugas), abordando principalmente temas relacionados con la sanidad, los varamientos y la mortalidad de estas especies, con énfasis en impactos humanos sobre la vida silvestre.