Superando las expectivas de asistencia finalizó el “1er. Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura”, actividad desarrollada la semana pasada en dependencias del Casino Enjoy de la ciudad de Castro, isla de Chiloé (Región de Los Lagos).

La gerente de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), Yohana González, valoró el interés demostrado por los productores y expresó que el equipo de trabajo del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) y de la AmiChile “convocaron a muchas personas que están vinculadas con las necesidades del sector con el objetivo de poder dar respuesta a las problemáticas, y los resultados están a la vista”.

Fue así que científicos exponentes de distintas instituciones de educación superior, como la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte, participaroFoto gentileza Intemitn en el encuentro que buscó acercar las casas de estudio y sus investigadores a la industria.

En este sentido, el presidente del Intemit, Eduardo Ferrari, afirmó que se han “ido ganando el respeto de las universidades. Nuestro interés siempre fue en transferir la investigación, contarnos en que está cada uno en materia investigativa, y comunicar a los usuarios. La clave para el desarrollo de la industria es lograr una vinculación entre la investigación en el área y los mitilicultores locales, en los proyectos de investigación asociados a la actividad productiva del mejillón chileno (Mytilus chilensis)”, adujo Ferrari.

“Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora: Un instrumento Corfo orientado a fortalecer la industria, antecedentes y fundamentos para el desarrollo e implementación del sistema integrado para la detoxificación de biotoxinas marinas en moluscos de importancia comercial”; “Herramientas para la sustentabilidad de la mitilicultura”; “Factores socioeconómicos determinantes en la oferta de colectores de semilla de mejillón en áreas de manejo de la Región de Los Lagos”; “Análisis del mercado local de semilla de mejillón en la Región de Los Lagos”; “Plataforma Informática Geo-referenciada (SIG) que integra variables bio-oceanográficas y productivas del mejillón chileno, cultivados en el mar interior de Chiloé, variabilidad temporal y espacial en las condiciones oceanográficas en el mar interior de Chiloé”; “Paradigmas de la producción fitoplanctónica como oferta alimentaria para la mitilicultura”; “Concentración del cadmio en columna de agua, seston y sedimento en el mar interior de Chiloé con reconocimiento de las especies fito planctónicas presentes”; y “Análisis transcriptómico de Mytilus chilensis revela una compleja respuesta inmunológica frente a Alexandrium catenella“, fueron las temáticas abordadas durante la jornada en que, además de los investigadores de las citadas universidades, participaron profesionales del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), del Centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio ecológico marino MUSELS; así como autoridades de entidades públicas y privadas, y representantes de colegios técnicos acuícolas.

Richard Triviño, productor que cuenta con un centro de cultivo en la localidad chilota de Curaco de Vélez, destacó la importancia de haber realizada este seminario por primera vez en Chiloé. “Ha sido muy importante para nosotros que se organicen eventos científicos que nos acerquen a la información que se genera en esta zona y que podamos aprenderla, porque no siempre existe acceso a seminarios de esta calidad”, finalizó Triviño.

El seminario fue cofinanciado por las entidades universitarias participantes.