El gobernador de la Provincia de Arauco (Región del Biobío), Humberto Toro, ideó el encuentro como una oportunidad para avanzar en la Créditos: Sernapescasustentabilidad urgente que hoy requiere la pesca. “Lo que proponemos es una nueva lógica de desarrollo en vista al déficit de los recursos, por lo que ahora debemos pensar entre todos cómo lo hacemos para agregar valor y sustentabilidad”, manifestó Toro.

El objetivo del seminario fue iniciar un proceso que culmine en una estrategia común y participativa que permita la subsistencia económica de las personas ligadas a actividades marítimas y que al mismo tiempo se convierta en un motor de desarrollo para todo el territorio araucano.

Pescadores

Al respecto, Saúl Lagos, presidente de la Agrupación de Boteros, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Jibia, además de la Mesa Nacional de Pesca, comentó que les parece “muy bien que se hable de la pesca, aún más si es de manera participativa, donde los verdaderos actores estamos involucrados en la solución de las problemáticas y se pueda expresar nuestra mirada de futuro para la provincia”.

Conscientes de la situación de escasez de ciertos recursos, los pescadores desechan de plano cualquier plan de reconversión, como sucedió con el carbón en la misma Provincia de Arauco. Al respecto, Lagos puntualizó que “si la pesca es bien administrada y se le agrega valor a la actividad acuícola, es completamente factible un plan de desarrollo que explote nuevos horizontes”.

Autoridad sectorial

Participando como expositor, el jefe del Área Pesca Extractiva del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para la Región del Biobío, Rodrigo Valencia, entregó la visión del Servicio que apunta justamente a la sustentabilidad. “Son muy buenas estas instancias de Seminario del Mar (Fuente: Sernapesca)reunión para escucharnos y ver que todos manifiestan interés por la preservación de los recursos hidrobiológicos. Lo que yo expuse dice relación con el rol del Sernapesca, y el sentido que tienen nuestras fiscalizaciones integrales cuyo fin no es perseguir infracciones para la estadística, sino asegurar la sustentabilidad”.

En tanto, la directora del Consejo Zonal de Pesca, Lilian Troncoso, manifestó que ya se encuentran “buscando formas en cómo mejorar la pesca. En este sentido ya se aprobó vía ‘Rezago’ muchos recursos, por ejemplo para el estudio y manejo de algas, un proyecto prometedor para la provincia, así como otros que buscan dar valor agregado a la pesca de la jibia, entre otros”.

El “Seminario del Mar” se enmarca en una serie de encuentros que está promoviendo la Gobernación de Arauco de cara a grupos objetivos de la sociedad provincial para exponer la gestión de Gobierno en cada ámbito de acción.