En el marco del desarrollo de la línea de investigación y servicios de bio-óptica y calidad de aguas de Plancton Andino, el gerente general de la compañía, Alejandro Clément, visitó a fines de abril e inicios de mayo los Estados de California y Oregon, en Estados Unidos.

Durante el viaje, el ejecutivo dio una charla en el Departamento de Ciencias del Océano de la Universidad de California, Santa Cruz, al grupo de trabajo del Dr. Raphael Kudela que está dedicado al estudio de Floraciones Algales Nocivas (FAN).

«Es un grupo de investigación con claro liderazgo mundial, con énfasis en algas toxicas, pero además hacen análisis químicos con técnicas muy modernas», comentó Clément, detallando que acompaña al grupo el estudiante chileno de doctorado Cristián Garrido.

De igual manera, visitó a proveedores de tecnología especializada como la empresa multinacional BD Biosciences, ubicada en las cercanías de Silicon Valley (zona sur del área de la Bahía de San Francisco) y que es una de las líderes en muchas áreas de la bio-medicina, pero en particular en el desarrollo de citometros de flujo.

«El recorrido contempló una demostración de equipos, aquellos con cualidades para separar células (Sorting), y una larga discusión de aplicaciones comerciales, uso de la tecnología y de las cualidades del operador», explicó el gerente general de Plancton Andino.

En California, también conoció la empresa de fluorómetros de clorofila Turner Designs en Sunnyvale, ubicada a una cuadra de LinkedIn. «Lo más interesante en esta visita fue un sensor portátil de pCO2 aplicado a pisciculturas», subrayó Clément, añadiendo que llama la atención el ejemplo de conservación del borde costero de California, especialmente en Santa Cruz, Capitola y otras zonas del surf con accesos públicos, playas limpias y un «servicio ecosistémico ordenado con gente de distintas edades surfeando las olas del borde costero incluyendo ‘viejos’ hippies de los ’70 (…) Muchas áreas costeras están protegidas debido a los bosques de algas pardas (huiros), ‘sea otter’, y otros mamíferos marinos», reseñó.

Oregon

En Oregon, en tanto, visitó el proveedor WETLABs, Philomath Oregon, uno de los líderes mundiales en sensores ópticos, quienes realizaron una capacitación en verificación, calibración y uso de software del sensor óptico Ecotriplet, el cual mide fluorescencia de clorofila a y backscattering de partículas (440 670 nm), «ideal para medir aguas afectadas por cenizas/particulas del volcán Calbuco», puntualizó el ejecutivo.

Finalmente, Clément recorrió el campus de la Oregon State University, College of Earth, Ocean and Atmospheric Sciences, donde se entrevistó con Katia Watkins-Brandt, experta en citometría de flujo.

Además, el representante de Plancton Andino dio una charla a un grupo de estudiantes de post-grado y profesores de dicha facultad, encuentro en que se generaron preguntas referidas con el cambio climático y vinculación con FAN en zonas de fiordos.

«Se agradece mucho la hospitalidad al profesor Antonio Torres y Ricardo Letelier, ambos del staff de OSU», concluyó Alejandro Clément.

Las actividades realizadas por el gerente general de Plancton Andino tienen parcialmente el apoyo de un programa «Absorción Tecnológica en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)» de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).