Este domingo 24 de mayo concluyó la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se desarrolló en la isla filipina de Boracay y que contó con la participación del director de la Direcon del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Rebolledo.

En la declaración final, los ministros reafirmaron su compromiso para promover la liberalización y facilitación del comercio e inversión, y la cooperación técnica para alcanzar un crecimiento inclusivo y las metas comunes de desarrollo, prosperidad y progreso. Además, reiteraron su compromiso con una economía abierta en la región Asia-Pacífico que incluya desarrollo innovador, crecimiento interconectado e intereses compartidos.

En ese sentido, el director general Andrés Rebolledo comentó que Chile está comprometido para lograr un acuerdo comercial integral para la región Asia-Pacífico en el marco del APEC (FTAAP), para lo cual está participando activamente en el grupo de trabajo que comenzará a realizar el estudio estratégico previo al inicio del proceso de negociación.

“Nosotros creemos que un acuerdo integral como el FTAAP permitirá integrar a Chile más profundamente con los principales socios de la región, a la vez que abordará los temas de nueva generación en el comercio internacional, como comercio electrónico, cadenas globales de valor, inocuidad alimentaria, entre otros. Esperamos que con ocasión de la Cumbre de Líderes del año 2016 se concluya este estudio y con ello se establezcan las bases para iniciar el proceso formal de negociación del FTAAP”, explicó Rebolledo.

Durante la reunión, además, los ministros apoyaron el sistema multilateral de comercio en la sesión que contó con la participación del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azêvedo. Rebolledo afirmó que “la mejor forma de apoyar los avances del sistema multilateral es la pronta ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, ojalá antes de la próxima ministerial de la organización que se desarrollará en diciembre en Nairobi, Kenia”.

Los representantes de Comercio también se reunieron con un grupo de CEOs de APEC donde recibieron sus impresiones sobre los beneficios de integrar a sus empresas y a sus proveedores, la mayoría pymes, a las cadenas regionales y globales de valor, al desarrollo de la tecnología, y a las plataformas digitales.

En la misma línea, en la última sesión los ministros destacaron la iniciativa filipina “Fomentar la Participación de las Pymes en los Mercados Regionales y Globales”, destinada a fortalecer la internacionalización de estas. El director Rebolledo resaltó que el rol que tienen las pymes en la economía chilena como creadoras de empleo y desarrollo económico y destacó que el Gobierno de la presidenta Bachelet está impulsando distintos programas de apoyo a estas empresas.

En el marco del encuentro, Rebolledo también sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Australia, Indonesia y Filipinas.

Chile y APEC

Los actuales miembros de APEC representan aproximadamente un 57% de la producción global, un 49% del comercio y el 40% de la población mundial. Hoy cerca del 65% de las exportaciones chilenas tiene como destino las economías de APEC, mientras el 58% de las importaciones provienen de ellas.

Filipinas es este año la economía anfitriona del Foro APEC 2015, que año celebra 26 años de existencia. Dicho Foro, creado en 1989, tiene como sus principales objetivos promover el crecimiento, eliminar barreras comerciales y facilitar las inversiones, así como estimular la cooperación técnica dentro de la región.

Economías miembros de APEC: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.