Una expedición de científicos, profesionales y funcionarios de diversas instituciones zarparon este lunes 25 de mayo desde el muelle naval de Chinquihue en Puerto Montt (Región de Los Lagos), para investigar las razones del masivo varamiento de ballenas denunciado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a principios de mes en el Golfo de Penas (Región de Aysén).

Lea Sernapesca denuncia varamiento masivo de ballenas en el Golfo de Penas

El jefe de la Unidad de Rescate Animal del Sernapesca, Mauricio Ulloa, explicó que la expedición está integrada por médicos veterinarios de esta institución, además de científicos de las universidades de Chile y Austral, el Instituto Antártico Chileno, la ONG ambientalista WWF, la Brigada de Delitos Ambientales (Bridema) de la Policía de Investigaciones (PDI) e investigadores del propio Centro Científico Huinay, que realizó el hallazgo a fines de abril.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico del Sernapesca, la comitiva navegará a bordo del PSG Ortiz de la Armada de Chile y luego de zarpar en Puerto Montt hará una recalada en Puerto Chacabuco (Región de Aysén) antes de dirigirse a los canales donde se produjeron los avistamientos. El objetivo es contabilizar la cantidad exacta de eventos de varamiento y realizar actividades de investigación y muestreo para determinar las causas de muerte de estos ejemplares, además de recabar otros valiosos datos científicos.

El viaje podría tomar alrededor de una semana, situación que dependerá de las condiciones climáticas de la zona, las mismas que han impedido hasta ahora sobrevolar el área o realizar esta expedición mucho antes. “El cruce por aguas oceánicas, podría retrasarse en el caso que haya que esperar mejores condiciones meteorológicas para navegar esta área oceánica, tanto a la ida como a la vuelta”, precisó Ulloa.

Finalmente, desde el Sernapesca agradecieron el apoyo de la Armada de Chile, así como al capitán de corbeta José Cabezas, comandante del PSG Ortiz. “Esperamos que esta expedición sea exitosa en la labor de determinar las causas del varamiento de estas ballenas, evento que está siendo seguido muy de cerca por expertos nacionales y de todo el mundo”, concluyó Ulloa.

El director regional del Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, comentó por su parte que a nivel local las autoridades están muy interesadas en los resultados de esta investigación: “Desde acá coordinamos la participación de otros servicios públicos que tienen competencia en este tipo de eventos como la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI y la propia Autoridad Marítima. Ahora queda esperar que los análisis arrojen los datos necesarios para determinar a ciencia cierta qué provocó el varamiento de estas ballenas”, cerró Hudson.