Luego del seminario de investigación aplicada, organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) y la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), un grupo de educandos del Instituto del Mar de Chonchi (Idemar) que participaron activamente en la jornada, fueron invitados por el gerente de la planta de St.Andrews Smoky Delicacies S.A., Branco Papic, a realizar una visita a una de las dos plantas de proceso de la empresa, segunda exportadora del sector, la que se encuentra emplazada en la comuna de los tres pisos.

Por primera vez, los estudiantes pudieron conocer el proceso de producción del mejillón chileno. Una acción destacada por el gerente de planta en Chonchi, Branco Papic. “Para mí es un orgullo poder mostrarle a los jóvenes lo que se está haciendo y su importancia, a modo de que las nuevas generaciones se empapen de la experiencia de tantas personas y que la industria mejore a través de ellos”, subrayó el ejecutivo.

Berta Aguayo, jefa de carrera de la Especialidad de Técnico en Acuicultura del Instituto del Mar, se mostró optimista ante la actividad. “Siempre es positivo que la empresa esté apoyando la educación. Nuestros alumnos valoraron mucho esta acción que los enriquece, porque los acerca a la industria y les ayuda a ir mejorando todos los dias”, comentó Aguayo.

Germán Oyarzún, alumno de la Especialidad Técnico en Acuicultura del Instituto del Mar, valoró el gesto que tuvo la AmiChile y la empresa St.Andrews. “Me pareció muy buena la experiencia, aprendimos sobre los procesos que no siempre se nos especifican en el colegio. Para nosotros fue importante esta invitación”, argumentó.

Por su parte, la gerente de la AmiChile, Yohana González, manifestó que este tipo de acciones se vienen desarrollando desde hace algún tiempo, “por solicitud de nuestros asociados, y tienen como propósito que la empresa sociabilice con la comunidad y su entorno respecto a la importancia de la industria mitilicultora, la que ha conseguido alzarse al mercado mundial, sitúandose en todos los continentes, principalmente por su calidad del producto y la seguridad alimentaria”.