(La Tercera) Un nuevo paso en la investigación por posible cohecho en los aportes que Corpesca habría realizado a algunos congresistas, como el senador UDI Jaime Orpis, a través de asesores legislativos, realizará la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en los próximos días.

Según conocedores de la diligencia en curso, el ente persecutor solicitará vía oficio al Congreso el registro de las distintas votaciones que senadores y diputados realizaron en torno a la tramitación de la Ley de Pesca -también llamada “Ley Longueira”- y que comprende sesiones entre 2010 y 2013.

La petición -explican- incluye las votaciones efectuadas por legisladores en las comisiones de Pesca, tanto de la Cámara como del Senado.

En misma línea, los persecutores Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos -a cargo de las indagatorias-, solicitaron al Congreso las grabaciones de audio de las sesiones que cada comisión efectuó durante la tramitación de la “Ley Longueira”. Estas cintas ya se encuentran en manos de los fiscales y su equipo, información que estaría siendo cotejada.

El Ministerio Público está investigando la presunta existencia de los delitos de cohecho luego de recabar antecedentes pesquisados que acreditan relación entre algunos políticos y la pesquera del Grupo Angelini. Sería el caso del senador Orpis y de la ex diputada independiente Marta Isasi.