En un ampliado, dirigentes y pescadores artesanales de las caletas de Arica (Región de Arica y Parinacota), Iquique (Región de Tarapacá), Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Taltal (en la Región de Antofagasta) y Caldera (Región de Atacama) se reunieron el martes pasado con la directiva de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) para discutir sobre las principales problemáticas que los afectan como macrozona, destacando por ser la primera en su modalidad.

De acuerdo con lo publicado en el sitio electrónico de la Conapach, los hombres de mar coincidieron en la necesidad de que el Gobierno tome «medidas urgentes» respecto de un correcto manejo de las pesquerías del bacalao y la albacora en la macrozona norte y dijeron negarse al sistema de administración planteado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) respecto a cuotas individuales, que atentan con la armonía laboral entre pescadores artesanales.

«Solicitan a la autoridad tomar en consideración sus particularidades, como es el tamaño de sus flotas y embarcaciones, sus artes de pesca, la denominada pesca de orilla, el destronque ilegal del huiro, así como también la necesidad de implementar cuanto antes el posicionador satelital para proteger la pesca costera», subrayó la Conapach, añadiendo que exigen una «correcta fiscalización de las flotas extranjeras, del destronque ilegal de huiro y el cumplimiento de la obligación de consultar a las regiones del norte para autorizar el ingreso de flota de otras regiones», entre otros puntos que fueron incluidos en lo que denominaron una «hoja de ruta» para ser presentada a las autoridades pesqueras centrales y el Congreso.

Además, los dirigentes advirtieron la «nula implementación» de los Consejos Zonales de Pesca, cuyos representantes de la pesca artesanal, elegidos democráticamente por sus bases hace ya varios meses, aún no pueden ejercer sus cargos. «Hay necesidades urgentes dentro del sector que no se están tomando en cuenta y exigen a sus legisladores que se preocupen más por ver cuáles son los problemas de la pesca artesanal del norte», enfatizó la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.

Respecto de la concesión de las caletas pesqueras artesanales, los dirigentes de Arica anunciaron movilizaciones para mostrar su rechazo a la propuesta de traslado al sector de Quiane ya que, a su juicio, los desvincularía completamente de la ciudad, rompiendo con la tradición de la venta directa que hoy realizan los pescadores artesanales en la caleta.

«Los pescadores artesanales del sindicato de Arica se pronunciaron por la mantención de la caleta en su ubicación histórica, solicitando que el Gobierno invierta en ella para convertirla en una caleta modelo y reclamaron por el nulo avance de los compromisos asumidos por el Estado de Chile con los pescadores de Arica por los efectos derivados de la modificación de los límites marinos por el fallo del tribunal de La Haya», precisó la Conapach.

Los acuerdos adoptados por los representantes de la macrozona norte se resumen en los siguientes puntos:

1.- Solicitar la conformación del Comité de Manejo del Bacalao y la Albacora exclusivo para la macrozona norte.

2.- Exigir el cumplimiento de la obligación de consulta a las regiones del norte para autorizar el ingreso de flota de otras regiones tratándose de especies altamente migratorias y demersales de profundidad.

3.- Revisión de planes de manejo de algas pardas para lograr una administración fiscalizable y acorde con la cultura de la pesca artesanal.

4.- Protección de especies costeras de interés de la flota artesanal de menor tamaño.

5.- Solicitar a las autoridades controlar el trabajo de inmigrantes en actividades pesqueras, especialmente en la extracción de algas y sancionar a quienes se aprovechan de las necesidades de estas personas indocumentadas.

6.- Rechazan al nuevo terminal pesquero de Arica en el sector de Quiane y radicación definitiva de la caleta en su actual e histórico emplazamiento en el centro de la ciudad.

Participaron de la reunión la directiva de la Conapach integrada por Zoila Bustamante, presidenta; Juan Cáceres, vicepresidente; Miguel Avalos, secretario general; Rodrigo Aguilar, tesorero; junto con los directores nacionales Gladys Alvarado, Juan González y César Jorquera.