(Diario Financiero) Con la exposición de los ministros Rodrigo Valdés de Hacienda, y Francisco Díaz (subrogante) del Trabajo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará este martes 9 de junio el estudio del proyecto de reforma laboral.

A la cita también fueron convocados representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El articulado completo de la iniciativa legal fue despachado la semana pasada desde la Comisión de Trabajo con algunas indicaciones.

Para explicar el alcance de la reforma, a la reunión habitual de los lunes en Hacienda con los legisladores oficialistas de esa comisión, asistieron Francisco Díaz y el jefe de Estudios de la cartera de Trabajo, Roberto Godoy.

“Explicamos bien algunas modificaciones que surgieron en la Comisión de Trabajo y aprovechamos de aclarar varias interpretaciones derechamente equivocadas de lo que pasó en esta comisión, así que sobre esa base vamos mañana (hoy) a la Comisión de Hacienda, donde hay que aclarar que los diputados tienen un espacio muy reducido de artículos sobre los cuales se tienen que referir”, subrayó Díaz.

El ministro (s) precisó que hubo errores en la lectura por parte de los legisladores de algunos ajustes que se realizaron en la etapa final del debate en la Comisión de Trabajo a la extensión de beneficios. “(La extensión) siempre ha sido planteada que debe realizarse mediante acuerdo entre empleador y sindicatos, pero no hubo ni siquiera idea de cambiarlo, lamentablemente alguien entendió que se había cambiado aquella regla. No era una discusión fácil, pero se aclaró”, afirmó Díaz.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Pepe Auth (PPD), confirmó que el proyecto se verá hoy en la instancia y esperan votarlo mañana para que esté en condiciones de ser visto por la sala la próxima semana.

Sobre las materias de competencia de Hacienda, Auth puntualizó: “vamos a ver el tema del arbitraje y mediación y algunas reglas generales que tienen que ver con ese tema; el fondo para la formación sindical y las relaciones laborales; la imputación del gasto fiscal; y los incentivos en materia de capacitación y adaptabilidad laboral para la negociación voluntaria por confederación y federación”.

Fuentes de Gobierno que estuvieron en la reunión de ayer, detallaron que Hacienda y Trabajo enfatizaron que no hay más espacio para cambios a la reforma en la Cámara. “En el Senado quién sabe”, expresó una fuente.

Un senador que estuvo presente en la reunión del lunes en Teatinos 120, en tanto, estimó que “el proyecto llegaría en julio al Senado y tendríamos dos meses y medio para despacharlo. Este es un tiempo razonable”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, aclaró que en esa instancia también revisarán solo aspectos del texto legal relacionados con financiamiento y tributos.

El senador rechazó la negociación ramal y el piso mínimo con IPC. “Soy partidario de que se cumpla con el acuerdo que tomó en su momento el Gobierno con la CUT”, concluyó.