Los departamentos jurídicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se reunieron esta semana con directores y dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) para presentar las primeras propuestas de lo que será la nueva ley bentónica y el Registro Pesquero Artesanal (RPA), en el marco de un proceso que ambas partes consideran necesario sea continuo y participativo.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico de la Conapach, dentro de las propuestas realizadas por sus directores, destacan el que la ley bentónica debería considerar las prácticas y las realidades por macrozonas y no como un todo homogéneo, considerando la participación de armadores, buzos y asistentes de buzos dentro de la unidad extractiva.

Paralelamente, los representantes de la confederación solicitaron que los pescadores artesanales de embarcaciones menores se consideren como extractores multiproductos, de modo que permitan el desarrollo de Planes de Manejo flexibles, que ayuden a la preservación y recuperación de los recursos pesqueros.

“Efectivamente se ha dado una buena instancia participativa entre funcionarios de la Subpesca y del Sernapesca, donde los pescadores artesanales hemos podido decir qué es lo que queremos modificar en la normativa bentónica de la Ley de Pesca, sobre todo en los puntos que nos están doliendo para ir avanzando”, declaró Marcos Salas, director de la Conapach y presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón (Chiloé, Región de Los Lagos).

Y agregó, “pudimos decir los cambios que necesita el reglamento y los criterios para aplicarlos y solucionar los problemas que nos limitan hoy. Esperamos lo antes posible solucionar la limitación de cubicación de bodega para las embarcaciones que se dedican exclusivamente a la pesca de recursos bentónicos y los cambios al registro pesquero de los mismos”.

Salas ahondó que esperan que cuando los servicios involucrados lleguen a un resultado, poder reunirse nuevamente y revisarlos en conjunto, de modo de que los pescadores artesanales bentónicos puedan trabajar con tranquilidad y no tengan que laborar escondidos. “Me voy con la sensación que estamos avanzando para luego comenzar a implementar los Planes de Manejo que están establecidos por ley y hay que hacerlos efectivos”, subrayó el dirigente.

Macrozona norte

Por su parte, Miguel Ávalos, secretario general de la Conapach y presidente de la A.G. de Pescadores Artesanales de Caldera (Región de Atacama), destacó la importancia de este encuentro para el sector bentónico y recordó las “falencias que tiene la normativa de Registro Pesquero Artesanal (RPA) sobre las pérdidas que han sufrido los pescadores artesanales pelágicos de la macrozona norte en las inscripciones de sus recursos que vienen sufriendo del año 2002 y que se han incrementado en los episodios como el terremoto en Iquique y la correspondiente sustitución de embarcaciones”.

Para resolver este punto, se acordó la participación de la Subpesca y el Sernapesca en un taller a realizarse en Caldera la última semana de agosto, para plantear este y otros problemas relativos con la actual normativa de caducidades en el RPA, donde la normativa, según su opinión, no está considerando el tema constitucional y se esté privando de oportunidades de trabajo a los pescadores artesanales.

Demersales

En estos mismos términos, Rodrigo Aguilar, tesorero de la Conapach, secretario de A.G. Demersales y tesorero de la Federación de Hualaihué (Región de Los Lagos), valoró la reunión y destacó que se haya empezado a discutir sobre el actual sistema de caducidades de los Registros Pesqueros Artesanales lo que, según dijo, está provocando un “daño enorme a la pesca artesanal, sobre todo en aquellos pescadores de zonas rurales apartadas cuya única actividad es la extracción de recursos marinos”.

“Nos sentimos gratificados de que el Gobierno esté dispuesto revisar estos temas y podamos poner en la práctica soluciones que mejoren las actuales condiciones en que se desarrolla la actividad pesquera artesanal”, concluyó Aguilar.

Para finalizar, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, comentó que esta reunión “es uno más de los talleres que hemos estado realizando a nivel nacional respecto al registro pesquero y la ley bentónica. Es de interés de la pesca artesanal ir viendo cómo se está trabajando por parte del Ejecutivo estos temas que son tan importantes para nuestra gente”.

En la jornada participaron además Juan Cáceres, vicepresidente de Conapach y director de la Corporación Guardiamarina Riquelme, Iquique; Manuel Cisternas, director Conapach y presidente del Sindicato de Caleta Portales; Marcelo Segura, director Conapach y presidente de Sipamafer; además de la participación de los abogados asesores de los diputados Clemira Pacheco (PS) e Iván Fuentes (I), miembros de la Comisión de Pesca y Cristián Cofre y Cristián Tapia, asesores de Conapach.