Con miras a convertir en normativa el proyecto (boletín 9689) que busca crear el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados analizó la iniciativa del Ejecutivo junto con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quienes se manifestaron en desacuerdo con algunas de las indicaciones realizadas al proyecto en cuestión.

Al comenzar la sesión, el subsecretario comentó que se encuentran en el inicio de un proyecto de ley que “es muy importante para la pesca artesanal. Hoy día tenemos recursos asignados en torno a los $7.000 millones para fomento productivo”, puntualizó.

En esa línea, adujo que la iniciativa en régimen aumentará las facultades que tenían tanto el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) como el Fondo de Administración Pesquero (FAP) en términos de poder no solo convenir con los gobiernos regionales, sino que también convenir con instituciones como la Corfo, Sercotec y otras instrumentos de fomento productivo especializados en el desarrollo de la pesca artesanal.

Por su parte, el diputado Iván Fuentes (IND) manifestó que lo que buscan “es tener una institucionalidad que nos entregue respaldo, así como hace años apareció la reforma agraria ahora tiene que haber una Reforma Pesquera profunda, que potencie este nuevo pescador de Chile, que no es el pescador extractor, sino que es el pescador productor, aquel que siembra para cosechar”.

De igual manera, sostuvo que para los pescadores artesanales tiene que haber una posibilidad distinta y esta la pueda otorgar el Indespa. En este sentido, aseguró que como comisión serán “muy rigurosos para que los pescadores cuanto antes tengan este respaldo que le otorgará esta nueva entidad”.

Para la diputada Clemira Pacheco (PS), la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal es un “muy buen proyecto porque ayudará a fomentar el desarrollo productivo para la pesca artesanal. Es potente para el desarrollo de las caletas y de los pescadores artesanales, además como se construye el Indespa, el cual reúne tanto los fondos del FAP como del FOPA, recursos económicos que ya existen en la Subpesca como departamento, y con los que finalmente se formará el Indespa”.

Controversias

La diputada Pacheco subrayó que el Fondo de Administración Pesquero tiene elementos de protección social y mitigaciones para la industria pesquera, pero que sin embargo, la línea de estas para el mundo artesanal no entrarían en el Indespa.

En ese contexto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura argumentó que todo lo que tiene que ver con los planes de recuperación de las pesquerías y que tienen que desarrollar los comités de manejo, “corresponde a un ámbito de la discusión que hoy día estamos llevando adelante, y una vez que estén definidos esos planes de manejos y los planes de recuperación de las pesquerías, es la Subsecretaría la que tiene que buscar la manera de integrar al conjunto del sector público al abordaje de situaciones de emergencia, que puedan producirse por disminución de cuotas en las distintas pesquerías del país”.

La diputada Pacheco respondió: “me dicen que lo respecta a las mitigaciones estaría contemplado en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, pero solo para los trabajadores de industria, entonces yo me pregunto dónde queda el mundo artesanal, porque no está la protección social incorporada en el Indespa”.

En esa línea, manifiestó su descontento con la respuesta del Ejecutivo, ya que -según explicó- no quedaría claro ni estipulado en el cuerpo del proyecto cómo se hará, cuándo se hará, entre otros. “En este minuto estamos viviendo baja de cuota y tenemos esta baja en muchas pesquerías. En la región nuestra por ejemplo (del Biobío), tenemos una baja en las sardinas, que es pelágica pequeña y lamentablemente no hemos tenido algo que nos clarifique el día de mañana cómo se va a poder complementar la ayuda y la protección social para los pescadores artesanales si esto va a seguir bajando”.

Añadió que esta situación es “preocupante, ya que el ingreso del pescador propiamente tal ha disminuido frente a esta baja de cuota, y al no estar considerada la proyección social para el sector de los trabajadores de la pesca artesanal, esta continuará reduciéndose”.