Diversas organizaciones pesqueras, junto con el diputado Hugo Gutiérrez (PC), hicieron entrega de una serie de antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja, presidida por Germán Verdugo, para que se investigue a fondo y se sancionen los posibles conflictos de interés del diputado Jorge Ulloa (UDI) en el marco de la tramitación de la actual Ley de Pesca.

Para el gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios pesqueros (Pymepes A.G)., Alfredo Irarrázaval, “es necesario que el Congreso dé señales claras de probidad y transparencia, por lo que hemos entregado Representantes pesqueros y diputado Gutiérrez firmando la denunciaantecedentes suficientes que demuestran que la actuación del diputado Jorge Ulloa durante la tramitación de la denominada ‘Ley Longueira’ no se ajustó a los cánones que le exige la ley y los chilenos”.

Según la presentación realizada, Ulloa realizó una serie de acciones que se contraponen con el artículo 317 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y que constituye infracción a su deber de probidad y transparencia. Así por ejemplo, se explicita que durante el proceso de votación de la ley, la Sociedad Cargo Service Limitada, de la cual fue socio el diputado Ulloa entre 1997 y 2004, como la Sociedad Cargo Service S.A., de la cual es socia Siomara Concha Castañón, cónyuge del diputado Ulloa, desde el año 2004, han prestado servicios a empresas de la industria pesquera de la Región del Biobío.

Además, recordaron que “con fecha 26 de mayo de 2011, en la causa Rol 87-2011 de ingreso a la I. Corte de Apelaciones de Concepción, Eduardo Aravena Espinoza fue condenado por incluir en la contabilidad de la Sociedad Cargo Service Ltda., entre los años 1998 y 2003, facturas material e ideológicamente falsas, delito tributario previsto en el art. 97 Nº 4 incisos 1º y 2º del Código Tributario. Durante dicho periodo el señor Aravena y el diputado Ulloa eran los únicos socios de la Sociedad Cargo Service Ltda.”, estipulan los documentos presentados por los denunciantes.

Al respecto, el dirigente Hernán Cortés recordó que desde el año 2002 el legislador ha sido miembro de la Comisión Permanente de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, periodos en la que además la presidió en más de una ocasión mientras se discutía la Ley de Pesca. “El diputado Ulloa cree que los congresistas están sobre la ley. Aquí no hay excusas cuando se trata de proteger los intereses del país. En este sentido, Jorge Ulloa ha dado muestras que sus intereses siempre han sido a favor de las empresas pesqueras, no se abstuvo de las votaciones y entregó privilegios a los mismos de siempre”, subrayó Cortés.

De igual manera, comentó que los hechos ya habían sido denunciados ante la Comisión de Ética en dos oportunidades anteriores, la primera el 20 de diciembre de 2011 y la segunda el día 30 de enero de 2012, “sin embargo ahora se acompañó toda la documentación clave para que la Comisión de Ética se pronuncie en virtud de pruebas y no simples declaraciones como ocurrió en el pasado”.

Las organizaciones que presentaron los antecedentes fueron la Asociación de Pequeños y Medianos empresarios pesqueros (Pymepes A.G.), Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar Chile), Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Agrupación de boteros y tripulantes de Lebu AG y la Cooperativa de Pescadores Artesanales de San Vicente.