(La Tercera) Días después de que el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, confirmara en su declaración que la pesquera aportó fondos al senador UDI Jaime Orpis, a través de asesores directos e indirectos del parlamentario, los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos citaron a declarar a Carolina Gazitúa Larenas, hasta el momento, la principal emisora de comprobantes en la investigación a la pesquera.

Luego de que el fiscal regional, Alberto Ayala, intentara reasignar la causa al persecutor Marcelo Acuña -sacando a Gajardo y Villalobos de las indagatorias- Gazitúa se convirtió en una pieza clave en la investigación, debido a que no sólo emitió 24 boletas a la compañía del grupo Angelini, sino que según consta en la denuncia que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó el 2 de abril, también extendió comprobantes para Soquimich.

Según conocedores de la declaración de la asesora del senador por Tarapacá, Gazitúa afirmó ante los fiscales que fue el parlamentario quien le solicitó emitir los comprobantes para SQM y a Corpesca. Reconoció además que nunca prestó servicios para ninguna de las dos firmas. Y que incluso, ella contactó a cinco personas de su círculo cercano para que extendieran boletas a la pesquera.

La emisión de boletas que Gazitúa efectuó tanto a Corpesca como a la minera, posibilitaron que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se hiciera cargo de la causa (ver nota aparte) y así se desactivara posibles renuncias de los fiscales.

La asesora de Orpis reconoció pagos desde SQM por $3 millones, monto por el cual, según la denuncia, ella emitió dos boletas.

En esa misma denuncia, Gazitúa -cuyo giro ante SII es por “servicios de ingeniería”- aparece mencionada, pero no denunciada. Además, en el listado de dicha acción penal del ente recaudador, figura otra emisora de boletas a Corpesca ligada a Orpis: Fancisca Cuellar Toro (ver nota relacionada).

Aunque la declaración de Gazitúa se encuentra bajo reserva, según detalles, ella reconoce que su cónyuge, Alexis Ramírez Quiroz, emitió boletas a la pesquera en favor del senador, luego de que ella se lo pidiera. Ramírez confeccionó 10 boletas por más de $27 millones.

A su vez, la colaboradora también admitió que su cuñado, Marcelo Ramírez Quiroz, extendió boletas a petición suya: cuatro comprobantes por $ 2.220.000 cada uno.

Del mismo modo, confesó que tres cercanas suyas, Pilar Plaza Aránguiz, Muriel Teixido Gratenau y Francisca Yávar Orrego, también emitieron comprobantes a la pesquera luego de que ella les hiciera la petición. La primera posee cinco pagos por un total de más de $ 21 millones. Teixido, en tanto, también con 5 boletas, recibió casi $30 millones. Por su parte, Yávar, tendría dos boletas por $ 2.220.000 cada una, giradas en 2012.

En total, Orpis es investigado por el presunto traspaso de cerca de $ 230 millones desde la pesquera del grupo Angelini.