Hasta la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados llegó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien presentó el proyecto del Ejecutivo que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional, y fija normas para su declaración y asignación (boletín 10063).

Cabe destacar que la iniciativa nace a raíz de una serie de problemáticas detectadas por los pescadores, donde se da cuenta que existe un límite al desarrollo de nuevas actividades, además de un proceso lento y extenso, en lo que respecta a la concesión de las caletas, habiendo muchos servicios involucrados, además de cartografía inadecuada y una serie de documentación requerida en exceso.

La idea matriz del proyecto está en que las caletas pasen a ser una unidad productiva, económica y social, ubicada en un área geográfica, en la que las organizaciones de pescadores artesanales titulares de las mismas y sus integrantes, desarrollen sus labores habituales.

En esta línea, el subsecretario Súnico manifestó encontrarse “muy contento” de que este proyecto inicie su tramitación. “Creemos que es un hecho histórico que la pesca artesanal pueda hacer uso y administración de las caletas pesqueras”, puntualizó.

“En los últimos 40 años se han entregado solo un poco más de 60 concesiones de 460 caletas pesqueras del país. Por lo que esto va a marcar una revolución muy importante en términos de la diversificación productiva de los pescadores artesanales a lo largo de todo el país, porque les entrega la posibilidad de poder desarrollar gastronomía, de tener sus permisos sanitario y de poder hacer una adecuada administración del espacio que se le está otorgando”, subrayó Súnico.

Agregó que también se han incorporado en la propuesta legal, artículos que permiten el desarrollo de la regularización de los centros poblados que están en torno a la caleta de pescadores, y por lo tanto, estima que después de este proyecto de ley habrá un antes y un después de la pesca artesanal, por las potencialidades que ahí se abren.

Descentralización

Al respecto, el diputado Jorge Ulloa (UDI) explicó que lo que se busca con este proyecto es que las caletas tengan existencia legal, debido a que hoy en día muchas de ellas son solo tomas irregulares y, en este aspecto, cree que hay algunas materias que dilucidar.

“Estamos de acuerdo con el Ejecutivo, pero creemos que este proyecto ha tenido dificultades, por ejemplo se le pide al Ministerio de Defensa una serie de actos, y sin embargo, la firma del ministro no está, y por lo tanto creo que este es un proyecto mal presentado. Estamos pidiendo que lo corrijan, y vamos en el transcurso de su propio desarrollo a ir generando algunas disposiciones distintas a las que trae, porque independientemente de los partidos políticos que representamos, hemos concordado en que se necesita más participación del municipio y de los organismos regionales, y no quedar en manos de un organismo centralizado como es el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)”, adujo Ulloa.

Por su parte, la diputada Clemira Pacheco (PS) quiso hacer hincapié en que “hay algunas cosas que a simple vista no quedan claras, como quién va a fiscalizar efectivamente, si el Sernapesca solo va a hacer el trámite de las asignaciones, así como lo hacen con el área de manejo, pero quien hace la continuidad del uso, de la buena gestión de estas caletas, entonces tienen que ser otros ministerios quienes lo hagan”. En ese sentido, concordó con el diputado Ulloa, quien postula que la responsabilidad pueda ser a través de las de los gobiernos regionales o comunales, otorgándoles a estos una participación mucho más activa.

Asimismo, postuló que debe “haber una coordinación de los ministerios, para el buen uso de las caletas”.

En tanto, el subsecretario Raúl Súnico explicó que existen diferentes criterios, pero que lo que compete a las regiones está completamente incorporado.

Según precisó, en el directorio ya han planteado la idea de que hayan representantes del municipio, y que los directores regionales que atienden el sector pesquero y el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, estén incorporados en los temas de administración, por lo que a su juicio habrían actores participando del proceso, pero además sostienen que necesitarían que el organismo técnico encargado de fiscalizar las descargas pesqueras y la administración de las pesquerías, como es el Sernapesca, también juegue un rol fundamental. “Esto también tiene que apuntar a la conservación y recuperación de los recursos pesqueros, y por lo tanto el organismo especializado en ese caso es Sernapesca”, argumentó el titular del sector.

Finalmente, comentó que todas las indicaciones que se realicen al proyecto van a ser bienvenidas en la medida en que no se alejen de la idea matriz que se está presentando, y que forma parte de un compromiso que la Presidenta de la República tomó en el primer mensaje presidencial del 21 de mayo, una vez que asumió su mandato, y para el cual se comprometió en avanzar sustantivamente en la regularización de todas las caletas pesqueras del país.

“Nosotros queremos mantener la cultura de los pescadores en sus caletas, y para esto no podemos tener en duda la propiedad y administración de ese espacio costero para los pescadores artesanales”, concluyó.