Juan García Saldivia es el nuevo presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales y Ramos Similares Zona Sur Austral A.G, tras la reunión llevada a cabo el pasado lunes 15 de junio en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos) que estableció una renovación de la directiva de la AG Demersal, RAG: N° 305-10, y la incorporación de nuevas organizaciones.

De acuerdo con lo sostenido por el histórico dirigente de Caleta Anahuac, “a la fecha la AG Demersal aglutina al 85% de los pescadores demersales de la zona sur-austral de la Región de Los Lagos, convirtiéndose en la asociación más representativa del sector”.

García, que también es representante de la pesca artesanal regional en el Comité de Manejo de Merluza Austral, sostuvo que el trabajo del nuevo directorio estará basado en tres pilares para asegurar la actividad de la pesca artesanal en el largo plazo.

El primero está relacionado con la actual Ley de Pesca y sus posibles modificaciones; el segundo requiere abordar medidas para mitigar la pesca ilegal de merluza y un mayor control; y el tercero, relacionado con los escenarios para la pesca de reineta en la Región de Los Lagos por parte de la flota proveniente de la Región del Biobío.

El nuevo directorio convocará a una jornada de trabajo fijada para la última semana de junio con el fin de aunar criterios y establecer lineamientos frente a dichos temas. Además, se elaborará de manera participativa un plan de trabajo para este año, concluyó García.

El directorio quedó conformado de la siguiente manera: como presidente Juan García Saldivia, quien es presidente de Coopermontt; vicepresidente, Rodrigo Aguilar, tesorero de la Federación Hualaihué; secretario, Cristian Mayorga, presidente de Federación Palena; tesorero, Alfonso Almonacid, presidente de STI Capilla Isla Tenglo; primer director, Marcelo Soto, presidente de Federación Calbuco; segundo director, Marcos Sánchez, presidente de Federación Aguas azules Calbuco; tercer director, Antonio Vargas, presidente de STI Aguas claras de Mañihueico; cuarto director, Pedro Naiman, presidente de STI Estero Metri; y como quinto director, José Alvarado, quien es presidente de la Federación Hualaihué.

Organizaciones con vigencia al día en A.G. Demersal:

• Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt, presidente Juan García Saldivia.
• Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, presidente Rodrigo Aguilar.
• Federación de Pescadores Artesanales de Palena, presidente Cristian Mayorga.
• Federación de Pescadores Artesanales de Calbuco, presidente Marcelo Soto.
• Federación de Pescadores Artesanales “Aguas Azules” de Calbuco, presidente Marcos Sánchez.
• Federación de Sindicatos “Fepamar” de Calbuco, presidente Manfred Barría.
• STI Aguas Claras de Mañihueico, presidente Antonio Vargas.
• STI Capilla de Isla Tenglo, presidente Alfonso Almonacid.
• STI Estero Metri, presidente Pedro Naimán.
• STI Eulogio Goycolea de Calbuco, representante Marcos Sánchez.