El estado de salud de los peces está altamente influido por el entorno, dado el íntimo contacto con microorganismos; donde la mantención de una microbiota balanceada puede contribuir a resistir la colonización de microorganismos patógenos en el hospedero. En este contexto, se realizó un trabajo que evaluó dos probióticos comerciales en relación a su efecto sobre el crecimiento, parámetros de inmunidad innata y morfología intestinal en juveniles de trucha arco iris. Una síntesis y más datos de esta investigación está contenida en la reciente publicación de TCT-AVS Chile.

Otro estudio relacionado con truchas, se enfoca en su nutrición y analiza los efectos de los niveles graduados de ácido fítico y lignina en una dieta experimental, formulada para evaluar la utilización de nutrientes por parte del pez.

Con respecto al cultivo de salmón Atlántico, y en el mismo campo de la alimentación, esta edición contiene una síntesis sobre la inadecuada nutrición de fósforo en peces juveniles y su efecto negativo, en el largo plazo, sobre la salud ósea del salmón. En otro ámbito de la producción, también se publicó información sobre un trabajo asociado al uso del perfil de ácidos grasos para monitorear la historia de escapes del salmón Atlántico de cultivo.

Estudios en parásitos

Desde el punto de vista sanitario, el control de las enfermedades se ha transformado en uno de los principales desafíos de la industria salmonicultora en el mundo. En Escocia, se realizó un proyecto de simulación de las distancias de transporte en el ambiente de la especie Lepeophteirus salmonis con el fin de entregar información a las estructuras de las áreas de manejo acuícolas. Tras evaluar la distancia de dispersión máxima de piojos liberados se sugirió que las áreas de manejo de enfermedades, implementadas para el control de ISAv, también pueden tener propiedades adecuadas para el manejo de los piojos en salmones de la costa del país británico.

En relación con las operaciones de cultivos acuícolas, esta quincena en TCT-AVS Chile se publicó una síntesis sobre una investigación que evalúa los impactos ambientales de la acuicultura en la columna de agua de una bahía cerrada y sugiere la proporción adecuada de especies de cultivo y algas marinas que pueden ser co-cultivadas. Del mismo modo, se informa sobre un estudio experimental de la velocidad de flujo y cargas en los fondeos para múltiples jaulas de red en corriente continua, en un escenario donde el desarrollo de la acuicultura mundial demanda de sistemas de cultivo diseñados desde la perspectiva ‘costo-eficiencia’ y con capacidad para soportar condiciones extremas.

Adicionalmente, un resumen alude al planteamiento de un grupo de investigadores que abordó el desafío de reducir la brecha existente entre las personas y las políticas en el desarrollo de la acuicultura. Y con el fin de disminuir estas diferencias, presentaron un marco analítico capaz de guiar en consideración de dimensiones sociales, económicas y ecológicas.

TCT-AVS Chile es una herramienta de información quincenal, gracias al apoyo de Biomar, Crandon, Elanco e Intesal de SalmonChile, que contiene síntesis sobre investigaciones y trabajos científicos realizados en todo el mundo y que constituyen interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa es liderada por AVS Chile, cuyo equipo de investigadores recopila y sintetiza contenidos desde un universo mundial de publicaciones científicas.

Información sobre:

– Ácido fítico y lignina; y sobre uso de fósforo en Nutrición y Salud Animal.

– Cocultivo con algas marinas; y sobre monitoreo de escapes a través de perfil de ácidos grasos en Ambiente y Sustentabilidad.

– Simulación de distancias en transporte de piojos; y sobre probióticos en truchas arcoíris en Salud y Bienestar Animal.

– Brecha entre las personas y las políticas; y sobre fondeos en corriente continua en Ingeniería y Tecnología.