En 1994, la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300) es promulgada. En diciembre de 2012, en tanto, entra en vigencia la Nueva Institucionalidad Ambiental creada a partir de la Ley 20.417 y la 20.600, reconfigurando una nueva cara a la gestión ambiental chilena.

El gerente de TecnoCAP, Guillermo Montúfar, explicó a AQUA que luego de dos años en que el sistema se ha puesto a prueba, “ya está operativo, caminando, aprendiendo y creciendo, generando mayor presión hacia la responsabilidad ambiental y la gestión al interior de las organizaciones”. Un cambio que, a su juicio, ha venido de la mano con mayor fiscalización y participación activa ciudadana, incremento significativo de las sanciones ambientales y dolorosos aprendizajes para algunas de las organizaciones que decidieron hacer caso omiso a este nuevo escenario.

“Ante la ley no se puede argumentar ignorancia o descuido, sino que se debe actuar, prevenir y anticiparse, creando al interior de la organización un sistema activo de autocontrol que le ayude a estar en continuo cumplimiento”, subrayó Montúfar.

Es así que, a través de la quinta edición de este curso que está dirigido a abogados, técnicos, gerentes, jefes operativos, consultores externos, encargados del área ambiental y/o de la fiscalización institucional, TecnoCAP entrega a los asistentes una visión integral del derecho ambiental y las auditorías de cumplimiento. Más específicamente: casos reales de estudio nacionales e internacionales, así como casos teóricos; legislación y normativas; derecho ambiental – civil – penal; fundamentos, metodologías y herramientas, manuales e informáticas para realizar auditorías de cumplimiento; entre otros.

La capacitación será impartida en conjunto entre Rodrigo Escobar, abogado de la Universidad de Chile, magíster (C) en Derecho de la Universidad Católica, mención en Derecho Regulatorio, con nueve años de experiencia en Derecho Civil, Ambiental y Regulatorio; y Guillermo Montúfar, MBA MSc ingeniero químico, especialista en Derecho Ambiental de España, con maestrías y estudios de postgrado de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez, y más de 20 años de experiencia en temas ambientales en 15 países de Latinoamérica.

“La formidable combinación de estos relatores brinda a los asistentes, tanto no abogados como abogados, con una muy peculiar visión integral de lo que es el derecho ambiental chileno y las auditorías de cumplimiento, en un lenguaje entendible para todos”, aseguraron desde la organización.

En tanto, Montúfar complementó que “definitivamente este es un curso que las empresas y profesionales no se lo pueden perder”. Eso sí, el cupo es limitado a 30 asistentes, tanto su versión en Santiago (Región Metropolitana), con inicio para miércoles 8 de julio; como en Puerto Varas (Región de Los Lagos), el día 23 del mismo mes; por lo que la inscripción temprana y anticipada es recomendable para no quedarse fuera.

Más información puede ser solicitada al correo: seminarios@solucionesgtec.com y/o haciendo clic aquí.