Uno de los temas relevantes a tratar en el próximo «Seminario Herramientas Analíticas para la Gestión Sanitaria» organizado por el Centro Tecnológico de Capacitación de Chile Ltda. (Centech), que se efectuará los días 2 y 3 de julio en el Hotel Patagónico de la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, es la epidemiología de las enfermedades infecciosas de los salmónidos de cultivo.

El médico veterinario, doctor en Epidemiologia y docente de la Universal Austral de Chile (UACh), Fernando Mardones, quien será el relator del evento, detalló que se abordarán temáticas como la dinámica de transmisión de Piscirickettsia salmonis y del Virus Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv), además de los factores de riesgo de la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) y del IPNv.

«Para que se produzca un brote de alguna enfermedad deben presentarse algunos factores, y para identificarlos existe un método, que es la epidemiología, que se encarga del control de las enfermedades y la dinámica de estas», explicó el Dr. Mardones.

Es así que luego de analizar y revisar literatura científica y conceptos acerca de la epidemiología, el Dr. Mardones detalló que en el seminario se proseguirá con la recolección y manejo de datos para generar un análisis estadístico. «Para esto se utilizará el software estadístico R, que graficará y visualizará el análisis exploratorio de los datos recolectados», precisó el académico de la UACh.

Desde el Centech dijeron que aún hay cupos disponibles para participar del seminario, y para inscripciones y mayor información puede ingresar al sitio web: www.centech.cl/seminario, escribir al email: contacto@centech.cl y/o llamar a los teléfonos (+56) (65) 226 0825 // (+56-9) 9825 8226.

El evento cuenta con el auspicio de Skretting y el apoyo de Revista AQUA, Mundo Acuícola, SalmonXpert, Visión Acuícola y diario El Llanquihue.