Actualmente en Chile operan cerca de once centros de rehabilitación de especies hidrobiológicas que trabajan fundamentalmente con aves, Lobos marinos (Foto: Subpesca)reptiles y mamíferos marinos, como pingüinos, lobos de mar y/o tortugas, la mayoría de los cuales son iniciativas privadas que necesitan reconocimiento oficial para poder visibilizar su trabajo y aportar con educación y concienciación pública respecto de la conservación de la fauna silvestre, entre otros aspectos, por lo que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está trabajando con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con la finalidad de entregarles una certificación basada en estándares consistentes con la realidad nacional.

Para ello, Subpesca -a través del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA)- está financiando el proyecto “Definición de estándares para la certificación de centros de rescate y rehabilitación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas en Chile”, el cual es ejecutado por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello.

En ese contexto es que los días 2 y 3 de julio se realizó un taller en el Centro de Investigación Marina Quintay de dicha casa de estudios, el que contó con la presencia de la experta Dra. Frances Gulland, científica senior del Centro de Mamíferos Marinos Sausalito, en California, Estados Unidos, además de 60 expertos nacionales de todo el país, quienes debatieron activamente acerca del tema.

Mauricio Gálvez, jefe de Pesquerías de la Subpesca, destacó la discusión que se dio en ese ámbito y el importante aporte en experiencia que Taller en Centro de Investigación Marina Quintay (Foto: Subpesca)pudo dar la Dra. Gulland. “El Centro de Mamíferos Marinos Sausalito funciona hace 30 años, por lo que su aporte en la discusión fue vital. Uno de los temas que fue muy importante dejar en claro es que se trata de centros de estadía temporal, es decir, los animales rescatados permanecen en el centro mientras dure su proceso de recuperación y luego son devueltos a su hábitat”, detalló Gálvez, agregando que ahora deben sistematizar las opiniones e ideas surgidas de la discusión, para poder tener un documento final en diciembre.

La Subpesca afirmó en una nota de prensa que la conservación y protección de la biodiversidad marina “es un asunto de gran relevancia para el Gobierno. Muestra de esto son las acciones que se han implementado, como: el apoyo a la eco-certificacion de la pesquería de Langosta de Juan Fernández, las medidas de manejo para mitigar la captura incidental de aves marinas en pesquerías de palangre, la implementación y reforzamiento del programa de investigación del descarte en pesquerías, la permanente participación en las observaciones a proyectos de inversión en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y el cierre del 100% de los montes submarinos a la pesca de fondo para la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables, entre otras”, concluyó la entidad sectorial.