Un llamado a los armadores de la Región de Los Lagos a instalar el correspondiente posicionador satelital o VMS (Vessel Monitoring Systems) en sus embarcaciones, realizó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, el cual será obligatorio desde el próximo domingo 9 de agosto.

Esto, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que estipula que las naves de 12 o más metros de eslora inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco, deberán contar con un posicionador satelital con el objetivo de permitir la ubicación de ellas en el mar.

Hay que recordar que la mencionada ley indicaba el día 9 de febrero pasado como la fecha de entrada en vigencia, lo que fue aplazado seis meses por una moción legislativa, fijando como plazo final el 9 de agosto del presente año.

A pesar de este requerimiento, Aguilera subrayó que quienes no estén en condiciones de instalar el VMS y no usen actualmente dicho arte de cerco, “pueden renunciar al arte y, de esta forma –que es un trámite que tienen que hacer en el Registro Pesquero Artesanal en cualquier oficina del Servicio-, no tendrían la obligación de usar VMS”.

A ello, el director del Sernapesca para la Región de Los Lagos agregó que si “están operando o buscan operar con el arte de cerco tienen que sí o sí instalar el posicionador antes del 9 de agosto, lo que será vigilado y controlado por la autoridad marítima en el puerto en el cual opere la embarcación”, ya que solo podrá zarpar si tiene el posicionador satelital instalado y transmitiendo, enfatizó.

Beneficios

Según lo sostenido por Aguilera, los mayores beneficios de su uso tienen que ver con el valor agregado de los recursos pesqueros al acreditar su origen legal, la prevención de la pesca ilegal “y por sobre todo, el mejor control de la actividad pesquera en las zonas donde operan las flotas”.

Además, es un requerimiento tanto por seguridad en la navegación como respecto al control del acceso pesquero. “De esa forma nosotros como Servicio podemos cumplir nuestro rol en el cuidado y protección de los recursos hidrobiológicos fundamentalmente orientado a la sustentabilidad del sector pesquero artesanal”, concluyó la autoridad acuícola-pesquera.