Tras recibir una denuncia ciudadana a través de su cuenta oficial de Twitter, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó este miércoles 15 de julio una denuncia formal en la Fiscalía de Aysén por Maltrato y Crueldad Animal, de acuerdo con la Ley de Protección de Animales, y por captura y procesamiento de especie en veda, según la Ley General de Pesca y Acuicultura.

En las imágenes, publicadas este martes en redes sociales, se puede observar a los empleados de un centro de cultivo de salmónidos capturando y agrediendo a un macho adulto de lobo marino común (Otaria flavescens) provocándole la muerte.

«En virtud de estos antecedentes, consideramos que existen elementos suficientes para configurar el delito de maltrato o crueldad animal, por lo que estimamos necesario poner en conocimiento a la Fiscalía para se investiguen estos hechos y se persiga a los responsables de tan lamentable conducta», subrayó el director regional del Sernapesca Aysén, Cristián Hudson.

La autoridad regional agregó que, según lo que se pudo indagar a partir de las fotografías y de una grabación (vea más abajo) que formará parte del material probatorio, preliminarmente se ha podido identificar tanto el centro de cultivo como la embarcación involucrada, por lo que se espera poder dar prontamente con las responsables de estos hechos.

Según los antecedentes revelados, las fotografías se habrían tomado a bordo de la embarcación «Pacífico Valdivia» durante septiembre de 2014 y los trabajadores que se ven en las imágenes serían funcionarios que en ese minuto prestaban servicios en el centro de cultivo Benjamín 3 de la empresa Yadran en la Región de Aysén.

El director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, adujo por su parte que «estos hechos revisten la mayor gravedad, y como institución agotaremos las instancias para lograr que se sancione a los responsables».

De igual manera, recordó la importancia de que la ciudadanía se comprometa con la protección de nuestras especies marinas e instó a la comunidad a que ante cualquier evento similar que se detecte se informe al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, «con el objetivo de canalizar las acciones y presentar las denuncias correspondientes de la manera más rápida y eficiente ante los tribunales competentes».

En tanto, organizaciones como la fundación de conservación y rescate animal ORCA Chile también presentarían querellas criminales contra quienes resulten responsables.

https://youtu.be/mJzrXkhk-38?t=10m29s