¿Puede haber daño ambiental sin haber contaminación? O al revés, ¿puede haber contaminación sin daño ambiental? La respuesta a ambas interrogantes, según el gerente de TecnoCap, Guillermo Montúfar, “es un rotundo y definitivo sí”.

Ese es uno de los aspectos más críticos del Derecho Ambiental, y el punto de partida del Curso “Derecho Ambiental y Auditorías de Cumplimiento Legal” organizado por TecnoCap, partiendo desde la premisa que la diferencia entre uno y otro es financieramente sideral.

Sucede que en Chile, la multa máxima por contaminación puede llegar hasta aproximadamente US$1 millón, mientras que por daño, hasta US$10 millones, y esto puede ser acumulable con otras infracciones; sin embargo, esta multa, que es solo parte del Derecho Administrativo, es a penas la punta del iceberg. Según lo detallado por Montúfar a AQUA, “esto da pie a gigantescas demandas civiles, reparación del daño ambiental, suspensión de actividades operativas y/o hasta pérdida del permiso para operar, pérdida de reputación corporativa, aumento del riesgo financiero con su consiguiente aumento del costo de capital, pérdida de credibilidad en el mercado laboral, entre otros aspectos. Y esa es la razón del porqué de la conformación de los Tribunales Ambientales, siendo los únicos que incorporan dos abogados y un técnico en medio ambiente”, precisó el ejecutivo.

En ese sentido, argumentó que las preguntas que realmente debiesen importar son dos: ¿Cómo puedo asegurar el cumplimiento ambiental cuando existen tantas aristas y flancos que cubrir, y pareciera que la misma legislación no delimita claramente los marcos de acción, dejando muchos aspectos críticos a cargo de la participación ciudadana, o incluso, de decisiones políticas? Y, aún más importante, ¿cómo puedo anticiparme y tomar un enfoque proactivo respecto al marco legal?

“Es mucho el riesgo producto del marco ambiental como para no responderlas. A estas, entre otras muchas preguntas, encontrará las respuestas en este curso único en su formato, que ya cuenta entre sus participantes con asistentes inscritos, como abogados, profesionales de consultoras como de la administración pública y empresas industriales”, subrayó Montúfar.

El curso, dictado en su quinta versión en Chile, se desarrollará en el Hotel Solace de la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos) entre las 09:00 hrs. y 18:00 hrs. de este jueves 23 y viernes 24 de julio; y también en el Hotel Four Points, en Providencia, Santiago (Región Metropolitana), del 5 al 7 de agosto, entre las 15:00 hrs. y 20:30 hrs.

La instancia se ha impartido ya en siete naciones de Latinoamérica, con las adaptaciones a los marcos legales de cada territorio. Los relatores en nuestro país serán Rodrigo Escobar, quiene es abogado de la Universidad de Chile, candidato magíster en Derecho de la Universidad Católica, mención Derecho Regulatorio, con nueve años de experiencia en Derecho Civil, Ambiental y Regulatorio; y Guillermo Montúfar, MBA MSc ingeniero químico, especialista en Derecho Ambiental de España, con maestrías y estudios de postgrado en Alemania, España, Estados Unidos, México, Chile, entre otros, y más de 20 años de experiencia en medio ambiente en 15 países de Latinoamérica; ambos profesionales del Grupo Tecnología.

Plataforma web

Adicional al aprendizaje que este curso entrega, TecnoCAP, como empresa de Grupo Tecnología, y en colaboración con Tecnología del Ambiente, brindará a los asistentes el acceso a su plataforma web “GT Web App: Soporte Legal Ambiental” por seis meses, que es una herramienta informática que le permite tener a pocos clic el marco legal ambiental, jurisprudencia, documentos y formatos legales, consultas y foros legales ambientales, entre otros, combinado con una potente herramienta de uso interno a las empresas, que le permite llevar registro de sus documentos ambientales y sus compromisos ambientales de múltiples sitios, registro de monitoreo de emisiones, vertidos y descargas, reportar internamente incidentes ambientales, realizar y llevar el registro histórico de inspecciones y auditorías ambientales georreferenciadas, registros fotográficos y más.

“Es una potente herramienta desde $100.000 mensuales que le evitará costosas infracciones ambientales y le permitirá comunicar, controlar y reportar su gestión no importando el lugar geográfico donde se genere la información o donde la gerencia quiera ver el estado ambiental, mientras ambos tengan acceso web”, concluyó el gerente de TecnoCap, Guillermo Montúfar.

Para mayores informaciones escriba al email: seminarios@solucionesgtec.com y/o visite el siguiente sitio electrónico: http://www.solucionesgtec.com/TecnoCAP/TCap_hoy.html

Mientras que para conocer el detalle de los módulos y temas a tratar en el evento, descargue el siguiente documento: Derecho Ambiental – AACL