Representantes de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) se reunieron con el capitán de puerto de Punta Arenas (Región de Magallanes), capitán de fragata Cristian Martis, para abordar la problemática de la pesca ilegal que afecta al sector pesquero chileno.

En la ocasión, el presidente de la Fipes, Carlos Vial, y el gerente general de Pesca Chile, Enrique Gutiérrez, analizaron el avistamiento de dos barcos de bandera extranjera perteneciente a la República Popular China en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las 200 millas marítimas chilenas, que detectaran en días pasados.

Gutiérrez explicó que la primera semana de julio detectaron en altamar a dos barcos en faenas de pesca de bandera china y que, además, efectuaron daños a los aparejos de pesca de la embarcación Puerto Ballena. Por esto, solicitaron a la autoridad marítima un mayor control de los barcos que cruzan por el estrecho de Magallanes para realizar un seguimiento de las rutas de navegación y así combatir más efectivamente la pesca ilegal de recursos en el territorio nacional.

[Armada abordó barcos chinos para fiscalizar pesca ilegal]

Al respecto, el capitán de puerto recordó que en marzo de este año se incorporó el buque OPV Fuentealba en la Tercera Zona Naval, como parte de la flota auxiliar de la Armada de Chile para tener mayor presencia y permanencia en los espacios oceánicos, y así vigilar y proteger los recursos marítimos. Lo anterior, significa contar con la capacidad para llegar a altamar en el área jurisdiccional. “Es un complemento muy importante para combatir la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva”, adujo la autoridad.

En ese mismo sentido, el capitán de fragata Martis agregó que la obligatoriedad del uso de posicionadores satelitales en las embarcaciones de pesca artesanal de mayor eslora, a contar del próximo 9 de agosto, viene a apoyar el trabajo de la Armada en las tareas de salvamento, “pues entrega al pescador otro elemento que permite la comunicación o la alerta en el caso de requerir alguna asistencia, por lo tanto se combinan el control y monitoreo y la seguridad en el mar”.