La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) pronosticó para este fin de semana marejadas anormales desde el golfo de Penas, en la Región de Aysén, hasta la zona de Arica, en la Región de Arica y Parinacota.

“Producto del fuerte viento en el área oceánica se generarán oleajes y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas significativas del surweste y fuertes rompientes en el borde costero”, precisó la Directemar.

Según la información proporcionada, el mal tiempo se presentará -en orden cronológico- entre el golfo de Penas al golfo de Arauco (Región del Biobío) a contar de la tarde de este viernes 31 de julio; entre el golfo de Arauco a la zona de Quintero (Región de Valparaíso) a partir de la mañana del sábado 1 de agosto; entre Quintero y Caldera (Región de Atacama) desde la tarde del sábado; entre Caldera y Antofagasta (Región de Antofagasta) a contar del domingo por la mañana; y entre Antofagasta y Arica durante la tarde del mismo día.

La Directemar subrayó que la magnitud inusual del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y estimó que esta condición se mantenga a lo menos hasta el próximo martes, alcanzado su mayor desarrollo en las respectivas horas pleamar y según las condiciones de viento local.

“La autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”, enfatizó la Directemar.

Esta y otras informaciones meteorológicas serán difundidas por la red de radioestaciones marítimas costeras, sistemas de comunicación satelital y publicadas en el sitio electrónico http://meteoarmada.directemar.cl

En tanto, la versión para navegantes es http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm

De igual manera, podrá estar al tanto de las condiciones climáticas en el Centro Meteorológico de Valparaíso, cuya cuenta de Twitter es @MetArmada_Valp