En el marco de los anuncios para la zona de rezago, la Intendencia de la Región del Biobío junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dieron una positiva noticia para agentes vinculados a la pesca en la Provincia de Arauco.

Se trata del financiamiento estatal por $100 millones para definir y monitorear una nueva área de Programa de Sanidad Moluscos Bivalvos (PSMB) por tres años. El proyecto cumple con el sentido compromiso presidencial de la zona de rezago, que tiene por objetivo incentivar la instalación de empresas y fomentar el crecimiento y desarrollo en una provincia contraída económicamente.

La directora del Sernapesca Biobío, Marta Araneda, explicó que “es una gran oportunidad que permitirá asegurar la inocuidad alimentaria de los recursos hidrobiológicos que se extraerán de esa nueva área PSMB que estará en el golfo de Arauco”.

En la Región del Biobío existía una sola área PSMB ubicada frente a Caleta Tubul, por lo que esta nueva área permitirá que los moluscos taquilla, navaja y navajuela puedan ser exportados a mercados exigentes, como es el de la comunidad europea.

Araneda agregó que “sin duda esto mejorará la competitividad del sector, porque estos recursos son muy cotizados especialmente en España. Los buzos mariscadores y pescadores que extraen los moluscos afectos a toxinas marinas, podrán comercializar a empresas exportadoras y estas a su vez podrán llegar a un mercado mucho más exigente en materia sanitaria”.

Luego de la firma del convenio de transferencia de fondos de fomento, viene la etapa de licitación para que algún laboratorio acreditado por el Sernapesca se encargue de desarrollar los eventos de clasificación y monitoreo que permitan garantizar la calidad sanitaria de los moluscos.