Esta semana viajó hasta la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, para firmar un convenio con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que busca potenciar la fiscalización a las productoras de Cristián Franz (a la derecha de la foto) durante firma del convenio con el Sernapesca (Fuente: SMA)salmónidos y, en el mismo marco, entregar en comodato al Sernapesca un robot submarino que se sumerge hasta 500 metros de profundidad. Esta instancia fue la que aprovechó AQUA para consultar a la autoridad el nivel de cumplimiento ambiental de la industria del salmón.

Franz comenzó detallando que cuando asumió la dirección de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en marzo de 2014 se encontró con “muchos” expedientes de fiscalización a empresas salmonicultoras que no habían tenido su correlato en un procedimiento sancionatorio. “Entonces, la instrucción que dimos fue empezar a poner al día ese ‘pasivo’ de informes que no habían tenido formulación de cargos. Al hacerlo en el marco de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA y que cuenta con la colaboración del Sernapesca y la Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante), le consultamos al Servicio los casos más relevantes en función de la localización de los centros y/o teniendo en cuenta otras variables que ellos mismos (el Sernapesca) pudieran tener. Fue así cómo la División de Sanciones de la SMA analizó los casos y formuló cargos a los titulares de esos proyectos, con los consiguientes procedimientos sancionatorios”, explicó el superintendente.

Dicha labor tuvo las primeras formulaciones de cargos en noviembre del año pasado y actualmente continúa desarrollándose. Hasta ahora, no se ha notificado la firma de alguna resolución sancionatoria.

Programa de cumplimiento

Para Franz, más allá de alcanzar resoluciones sancionatorias, una herramienta que destaca es la del Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la SMA cumpla sus obligaciones ambientales. Si la Superintendencia aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio; no obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.

En ese sentido, la autoridad ambiental argumentó: “A nosotros lo que nos interesa no es andar ‘por la vida’ aplicando multas y sanciones, lo que nos interesa es el cumplimiento de la normativa ambiental. Bajo esta lógica, hay herramientas alternativas a la aplicación de multas o sanciones, y una de estas, que es la que ha sido más utilizada por sectores como la salmonicultura, es el Programa de Cumplimiento. La relevancia de este es que si el infractor reúne un conjunto de requisitos y condiciones en un tiempo razonable, se aprueba el programa y el titular queda en la obligación de implementarlo y nosotros fiscalizarlo”, ahondó Franz.

De igual manera, comentó que en la industria del salmón existen tres actores estratégicos, que son el Sernapesca; la Armada, a través de la Directemar; y la SMA. “Esta es la triada de entes que dispone el Estado para responder a los impactos ambientales de este sector, y que esperamos seguir consolidando con el objetivo de tener fiscalizaciones cada vez más oportunas”, manifestó el timonel de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Reuniones en Los Lagos

En su paso por el sur del país, Franz también se reunió con el intendente (S) de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo; con el secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Jorge Pasminio; y la encargada de la sección de riesgo ambiental, Ivonne Mansilla, en dependencias de la Intendencia Regional, con el fin de analizar y realizar un diagnóstico de algunas problemáticas ambientales patentes hoy en la zona.

Posteriormente, el superintendente; junto con el jefe de la Macro Zona Sur, Eduardo Rodríguez; y el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, sostuvieron una reunión con la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, liderada por el consejero Jaime Millán. En la instancia abordaron el trabajo que realiza la SMA, sus competencias y algunas estadísticas regionales respecto de las fiscalizaciones y sanciones cursadas en la Región de Los Lagos, que tiene una fuerte presencia de la industria del salmón con sus múltiples actividades derivadas.

Al respecto, Franz reiteró la importancia que tiene para la SMA la coordinación institucional para mejorar día a día la fiscalización ambiental. “El año pasado comenzamos un recorrido por todo el país, el que hemos ido profundizando este 2015 reuniéndome con distintos jefes de servicios y autoridades regionales para aumentar la coordinación y potenciar la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA). Es fundamental ir avanzando para abordar institucionalmente las temáticas de corto y largo plazo, que afectan a esta zona del país”, concluyó el superintendente.