Servicios públicos, autoridades locales, así como actores claves en temas marinos costeros, se dieron cita el pasado miércoles 29 de julio en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso), con el fin de conocer el proyecto “Southeast Pacific data and Information Network in support to Integrated Coastal Area Management, Spincam” (en español, “Red de Información y datos del Pacífico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera”) que tiene por finalidad proteger el medio marino y las áreas costeras de países del Pacífico Sudeste como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

En la ocasión, junto con presentar los principales objetivos y alcances del proyecto a nivel nacional y local, se dio dar a conocer su estado de avance y desafíos para el próximo año.

Hasta 2013, durante la Fase I, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional del Uso de Borde Costero (CNUBC), participaron bajo la estructura institucional como Punto Focal Nacional y Punto Focal Nacional Técnico de Spincam.

Actualmente se desarrolla la Fase II del proyecto, que tiene una duración de 18 meses, en la cual el Punto Focal Nacional del proyecto es el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Punto Focal Nacional Técnico es el Ministerio del Medio Ambiente. Además, se cuenta con la colaboración del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El jefe del Departamento de Asuntos Marítimos y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Guzmán, se refirió al proyecto comentando que “es muy importante, ya que nos sirve como una manera de monitorear y ordenar toda la información costera de los cinco países que pertenecen a la CPPS. Asumimos este desafío como Punto Focal Nacional ya que el tema marino costero es transversal al generar mucha información de diversos organismos”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Medio Ambiente, Marcos Serrano, coincidió en que la iniciativa “es muy relevante, ya que es una tremenda oportunidad para nosotros de poder trabajar en la recopilación de los datos que poseen los distintos servicios que trabajan en el área marino costera, ordenarla y construir indicadores que permitan un manejo integrado de estos territorios, de manera transparente hacia la ciudadanía”.

Como parte del proyecto y de las actividades contempladas para cumplir con los objetivos locales e internacionales, además se continuará con la labor de la mesa de trabajo costera y marina, en el marco de los Comité de Información Ambiental creados por el Ministerio del Medio Ambiente, a fin del Subcomité de Información, la cual tiene por objetivo coordinar y compartir responsabilidades en la creación de indicadores o productos de información ambiental, de manera que dicho trabajo sea beneficioso para ambas partes.

Así, puntualizó el IFOP en una nota de prensa, “esta labor permitirá potenciar el desarrollo de indicadores específicos que permitan monitorear el estado de las áreas marino costeras, con el fin de aportar a su adecuada gestión y protección”.