A partir del lunes 3 de agosto, el médico veterinario de la Universidad Austral de Chile (UACh), Felipe Almendras, asumió la gerencia comercial de Pharmaq Chile. Anteriormente, el ejecutivo se desempeñaba como gerente general del consorcio productor de ovas de salmón Atlántico, ChileBreed.

Se puede destacar que Almendras, que posee un máster en Ciencias y un MBA, entre otros posgrados, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en las áreas técnica y comercial de la industria del salmón de Chile y trabajando en compañías como Aguas Claras, Roche, DSM y ChileBreed. Respecto de esta última compañía, donde estuvo por un lapso de cinco años, el ejecutivo explicó que, «dado que no encontramos un socio, este consorcio será absorbido paulatinamente por su actual propietario, Blumar, reconocido actor del mercado local y del cual estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron».

Objetivos comerciales

En 2004, Pharmaq nació a partir de un MBO (Management Buyo out), donde se adquirieron las instalaciones de la noruega Alpharma Aquatic Products, compañía que ya tenía oficinas en Chile. Desde esa fecha en adelante, la empresa se ha destacado por su gran oferta de productos para la acuicultura mundial, teniendo hoy instalaciones en países como Noruega, Reino Unido, Turquía y Vietnam y dando empleo a más de 165 personas.

En nuestro país, Pharmaq tiene un equipo de diez personas que son lideradas por su gerente general Bernd Wrege y su oferta se centra en siete vacunas que brindan protección contra patógenos como IPN, Flavobacteria, Vibriosis, Furunculosis, SRS e ISA, además de un antiparasitario (AMX®/Deltametrina) para el control del cáligus y la representación de tecnologías relacionadas con la vacunación automática y selección de ovas.

«Mi principal objetivo es mantener el posicionamiento de Pharmaq y colaborar con la introducción de nuevos productos consolidando aún más el mercado», advierte Almendras, destacando la apuesta que viene realizando la compañía con el fin de entregar soluciones efectivas a los desafíos más importantes que enfrenta la actividad. «En la salmonicultura nacional, el SRS genera pérdidas anuales que fluctúan entre los US$500-700 millones y, por esto, la compañía está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de una nueva solución para esta enfermedad que entregue una mejor protección contra la bacteria. Sabemos que este es un producto muy esperado por la industria por lo que Pharmaq espera que este esfuerzo en Investigación y Desarrollo (I+D) sea retribuido con lealtad», agrega el gerente comercial.

En definitiva, Felipe Almendras se preocupará de recalcar a sus clientes que tanto las vacunas, antiparasitarios y tecnologías que provee Pharmaq «apuntan a crear productos que tengan un alto retorno económico para sus usuarios: la industria del salmón».

Mayores informaciones sobre la compañía www.pharmaq.cl