Este martes 4 de agosto, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), dependiente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), realizó en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos) el taller práctico titulado “Cómo enfrentar una fiscalización ambiental y procedimientos del seguimiento ambiental”, para las empresas asociadas al gremio salmonicultor.

Desde Intesal sostuvieron que la actividad entregó a los titulares de proyectos fundamentos legales, técnicos y prácticos “para enfrentar de un modo óptimo las inspecciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), así como la comprensión en detalle del carácter general para el seguimiento ambiental. De esta forma, se facilita la generación de reportes según los requerimientos establecidos por la autoridad”, comentó el brazo técnico de SalmonChile.

Una de las presentaciones correspondió a Kay Bergamini Ladrón de Guevara, doctor en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía de la Universidad de Barcelona (España) y geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El experto se ha desempeñado como profesional a cargo de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente y como director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para la Región Metropolitana. Actualmente es docente en las universidades Católica de Chile y Diego Portales, dictando clases de gestión ambiental y paisaje.

También expuso Cristián Pérez, quien es magíster en Gestión y Planificación Ambiental y médico veterinario de la Universidad de Chile. El profesional fue creador de la Unidad de Biodiversidad en la Superintendencia del Medio Ambiente. Actualmente es el director del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad y coordinador del Diplomado en Gestión Ambiental Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la misma universidad.

Al finalizar el taller, el gerente general del Intesal, Alfredo Tello, explicó que “este encuentro se enmarca en el cumplimiento de uno de nuestros roles principales, la difusión de información científica y modificaciones normativas que contribuya a la sustentabilidad de la industria”. Y añadió: “Este taller es fundamental para apoyar las labores de una industria sustentable en materias sanitarias y medioambientales. Agradecemos la disposición de los expertos por apoyarnos en esta instancia y la participación de los asistentes”, concluyó Tello.