Este miércoles 12 de agosto, la principal productora de salmónidos del mundo, Marine Harvest, entregó sus resultados financieros logrados en el segundo trimestre del presente año y, por lo que se aprecia, estos fueron muy positivos en sus operaciones del hemisferio norte, mientras que Chile sigue presentando dificultades de mercado y costos.

Es así como Marine Harvest detalló que, durante el periodo abril-junio, logró un EBIT operacional de NOK$719 millones (*US$87,9 millones), cifra mucho más baja que la alcanzada en igual lapso de 2014 y cuando se reportaron NOK$1.220 millones.

«Estoy muy contento con el fuerte desempeño operacional y los resultados alcanzados por Marine Harvest Fish Feed, y el buen desempeño de los costos en Canadá», comentó el Chief Executive Officer (CEO) de la compañía, Alf-Helge Aarskog, agregando que «los mayores costos de producción en Europa se deben a un desafío biológico que sigue preocupando».

En detalle, el Grupo Marine Harvest reportó ganancias operacionales por NOK$6.581 millones en el segundo trimestre de 2015 (en el mismo periodo del año anterior fue de NOK$6.563 millones), mientras que el volumen total cosechado de salmónidos fue de 104.158 toneladas en el trimestre (114.176 toneladas en el mismo trimestre de 2014). Para 2015, en tanto, se espera que la compañía alcance cosechas por 430.000 toneladas, 10.000 toneladas menos que el año anterior.

Unidades productivas

Por unidades, el salmón producido en Noruega alcanzó un EBIT operacional por kilo de NOK$9,80 (NOK$12,16) entre abril-junio. Por su parte, en Escocia y Canadá se reportó un EBIT operacional por kilo de NOK$5,44 y NOK$2,12, respectivamente. Mientras que en Chile, el EBIT operacional fue de NOK$-4,64 en el trimestre, cifra más baja que lo logrado en igual periodo de 2014 y cuando se llegó a los NOK$5,50.

«Continuamos viendo desafiantes condiciones de mercado en Américas y altos costos producción en Chile. Como respuesta a esto, hemos iniciado un proceso de reestructuración en Chile», detalló el CEO de la mayor productora de salmón en el mundo.

Lea: Marine Harvest ASA reestructura sus planes productivos en Chile

Si bien el ejecutivo reconoció lo adverso del segundo trimestre, detalló que «el tercer trimestre ha comenzado fuerte y con una mejora de precios en todos los principales mercados».

Le puede interesar también: Marine Harvest realizó profundo análisis a la industria del salmón

*El tipo de cambio NOK/USD es de 0,12 a hoy miércoles 12 de agosto.