Con su tesis “Efecto de la Caligidosis sobre el Bienestar del Salmón Atlántico” que desarrolló en tres laboratorios de investigación: el de Interacciones Ecológicas a cargo de su profesora patrocinante MSc. Sandra Marín Arribas en el Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt UACh; la parte fisiológica la realizó en el Laboratorio de Peces en la Facultad de Ciencias de la UACh Valdivia a cargo del Dr. Luis Vargas-Chacoff; y el análisis histológico en el Laboratorio de Histología del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Puerto Montt.

La joven bióloga marina se presentó al examen el lunes 3 de agosto ante una comisión examinadora compuesta por: el profesor Dr. Alex Romero del Instituto Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh; Dr. Hernán Cañón Jones de la Empresa Desert King Chile -como profesor externo-; y el Dr. Luis Vargas-Chacoff del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh.

Margarita González junto a profesora patrocinante y la comisión examinadora (Créditos: UACh)

Margarita González estudió su programa de doctorado gracias a la Beca Conicyt del programa de Becas de Doctorado Nacional que financió su manutención y el pago del arancel, como también la Beca de Gastos operacionales para el desarrollo de tesis asociada a la beca doctoral, gracias a la cual también viajó al Congreso Sea Lice 2014 en Estados Unidos donde presentó un capítulo científico de su investigación doctoral.

Su trabajo de tesis tiene relevancia, ya que logró el objetivo de generar conocimiento científico a través de la realización con cuatro capítulos publicables en revistas científicas con impacto internacional. De ellos ya se cuenta con el primer capítulo de su tesis publicado en la revista Aquaqulture (Effects of Caligus rogercresseyi [Boxshall & Bravo 2000] infestation on physiological response of host Salmo salar [Linnaeus 1758]: establishing physiological thresholds) y otros dos en proceso de publicación donde comparte autoría con los profesores Sandra Marín, Luis Vargas y Hernán Cañón.

La joven bióloga marina que es actualmente investigadora del Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) comentó que “resumiendo durante estos cuatro años de estudio el doctorado me ha permitido desarrollar la capacidad de situarse frente a la identificación de un problema y llevar a cabo una investigación de manera independiente, que genere conocimiento y eventualmente poder aplicarlo. Destaco la capacidad de reflexión y de trabajo en equipo de carácter multidisciplinario, la generación de estudios con líneas de investigación combinadas, y además de destacar a los profesores del doctorado con los que trabajé, los cuales estaban dispuestos a ayudar casi las 24 horas del día”.

El director del Programa de Doctorado y de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. José Luis Iriarte, destacó que Margarita González es la primera egresada de este programa, quien ha defendido de manera exitosa “y con un alto impacto científico su trabajo de tesis en términos del nuevo conocimiento que se genera como la potencial aplicación de este en la acuicultura”.

De igual manera, el Dr. Iriarte dijo que están “muy contentos con su desempeño y logros académicos evidenciados durante sus cuatro años en el programa y orgullosos de su formación como investigadora independiente con el sello UACh. Invitamos a todos los interesados participar de la defensa pública del trabajo doctoral de Margarita durante el mes de septiembre en las instalaciones de la universidad”, precisó el académico.