Los representantes de la Corporación Multigremial de Aysén y de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Eladio Muñoz y Mark Buscaglia, respectivamente, valoraron el acuerdo firmado entre la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Ministerio de Economía para generar instancias de coordinación y acciones conjuntas entre ambas instituciones. El convenio busca facilitar la ejecución de políticas, planes y programas de desarrollo productivo que brinden el mayor impacto directo en la región.

En el convenio se reconoce la necesidad de instaurar espacios e instancias para el intercambio de información y coordinación entre el sector público y privado. Esto último con el fin de potenciar las distintas acciones desplegadas en Aysén, maximizando el impacto en el desarrollo productivo local: empresas, emprendedores, trabajadores, gremios y organizaciones. “Sin duda alguna para los gremios y empresas que la conforman, este espacio que se ha creado junto con el Ministerio de Economía permitirá un dialogo directo de información, con el propósito de lograr un desarrollo armónico y sustentable para nuestra sociedad regional”, comentó el presidente de la Corporación Multigremial de Aysén, Eladio Muñoz.

“Por nuestra parte está el compromiso de apoyar e impulsar en forma conjunta inversión en los bienes públicos que faciliten la inversión privada. Nuestra región tiene temas no resuelto por años y que han frenado su desarrollo productivo y social, como conectividad, energía, recursos humanos. Junto con esto es necesario revisar los instrumentos de excepción que si bien han sido una ayuda importante aún son insuficientes para el despegue que necesitamos con el fin de que se transformen en empresas más competitivas con sus pares nacionales”, agregó Muñoz.

A su vez, el seremi de Economía, Mark Buscaglia, precisó que el acuerdo tiene directa relación con la implementación en regiones de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. “Esta es una tarea de todos y que debe realizarse desde lo público y lo privado. Hemos tenido un dialogo constante con el mundo privado como los Diálogos de Productividad donde hemos trabajado en diversas áreas como la minería, así como en la mesa de productividad de acuicultura y también en la academia. Esa es la forma en la cual vamos a desarrollar nuestro país”, afirmó la autoridad regional.

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento incorpora 47 medidas, 11 proyectos de ley y 36 iniciativas administrativas, y abarca una inversión de US$1.500 millones entre 2014 y 2018. La iniciativa forma parte de un esfuerzo coordinado por el Ministerio de Economía, e involucra la participación de otros ministerios y servicios del Estado para consolidar la transformación productiva del país a través de la diversificación de la matriz económica del país.