Representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Carabineros, autoridad marítima y del Servicio de Impuestos Internos (SII) se reunieron en la segunda reunión anual del Comité Interinstitucional de Fiscalización (COFI), con el objetivo de establecer las coordinaciones que permitan fiscalizar de manera óptima la primera etapa de la apertura de temporada de pesca del salmón Chinook en la cuenca del Toltén, de acuerdo con una nueva resolución de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos.

Esta nueva normativa estipula que a contar del próximo martes 1 de septiembre se permitirá la pesca recreativa del salmón Chinook, y que cada pescador podrá extraer un solo salmón, sin necesidad de devolverlo y sin importar el tamaño en kilógramos.

El director regional del Sernapesca, Bernardo Pardo, precisó que “el trabajo con las otras instituciones permite ir definiendo los territorios, acciones y compromisos para velar porque esta actividad sea sustentable”.

Así también, el denominado COFI busca establecer las estrategias para sumarse a la fiscalización de la veda de la merluza común que comenzará la próxima semana.

Pardo sostuvo que durante todo el mes de septiembre se prohíbe la extracción, transporte y comercialización de la merluza común, conocida como la tradicional ‘pescá’; recurso que se encuentra en estado de sobreexplotación y que en septiembre es su periodo de desove. “Por esto mismo se intensificarán los controles de manera de impedir su pesca ilegal”, enfatizó el timonel del Sernapesca para la Región de La Araucanía.