El “Estudio sobre el comportamiento del salmón Chinook en la cuenca del río Toltén”, realizado por investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) y dado a conocer el mes pasado, no dejó indiferente a las autoridades de pesca. Fue así como la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de La Araucanía decidió considerar los aspectos técnicos más relevantes para hacer modificaciones en las medidas administrativas y la reglamentación de la pesca recreativa en dicho territorio.

La principal modificación es que se adelanta la apertura de la temporada del salmón Chinook para este martes 1 de septiembre.

La temporada habitual de captura de especies salmónidas era entre el segundo viernes de noviembre y el primer domingo de mayo. No obstante, la nueva información permite adelantar la temporada exclusivamente del salmón Chinook desde este martes y hasta el día 29 de febrero del año siguiente.

El director para La Araucanía del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Bernardo Pardo, explicó que “el estudio indica que es en marzo cuando comienza el desove, por eso se adelantó el inicio de temporada para el 1 de septiembre. De esta forma resguardamos el proceso reproductivo de la especie”, detalló la autoridad.

Pardo agregó que hay otra medida relevante para los aficionados a la pesca recreativa. “Se trata de la captura de un ejemplar de salmón Chinook por pescador como límite diario de captura sin límite de peso. Es decir, podrán extraer la especie y no tendrán que devolverla. Se entenderá que la cuota por jornada de pesca es la que el pescador posee o transporta al momento de la fiscalización”, precisó el personero del Sernapesca.

Fiscalización

Para afinar todos los detalles es que sesionó el Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera (COFI), convocando a Carabineros de Chile, Autoridad Marítima y Servicios de Impuestos Internos (SII). En la instancia se establecieron las coordinaciones para fiscalizar la primera etapa de la apertura de temporada de pesca de Chinook, así como establecer las estrategias para sumarse a la fiscalización de la veda de la merluza común que también comienza este martes 1 de septiembre.

El Sernapesca enfatizó que durante todo el mes queda prohibida la extracción, transporte o comercialización de la merluza común, conocida popularmente como la “pescá”. “Septiembre es el mes de desove de la merluza, por esto el llamado es a respetar este recurso que se encuentra en estado de sobreexplotación”, subrayó la autoridad acuícola-pesquera.