Un total de 31 ex trabajadores de la industria pesquera, tanto extractiva como de proceso, son los beneficiarios del “Programa de reinserción laboral para ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892”.

Los recursos invertidos en total suman $102.200.000, y se desglosan en $93.000.000 para financiar planes de negocio y $9.200.000 para gastos de educación de hijos o hijas.

El punto de partida de la ejecución del programa tuvo lugar en el Hotel Sunfish de Iquique, ocasión en la que participaron autoridades regionales, encabezados por el director zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto Díaz, y los beneficiarios de la iniciativa.

Durante el lanzamiento, la autoridad zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) sostuvo que mediante este programa pretenden brindar a los ex trabajadores de la industria pesquera una oportunidad económica para emprender o fortalecer un negocio, de acuerdo con sus propias habilidades e intereses, “a fin de contar con una alternativa de trabajo que posibilite su reinserción en el campo laboral. Asimismo, entrega un beneficio complementario de becas para gastos de educación de sus hijos o hijas”, subrayó la autoridad sectorial.

El proceso de selección de los beneficiarios se inició en mayo pasado con la publicación de la Resolución Exenta N°1193 que aprobó las bases generales del programa. Podían postular aquellos ex trabajadores de la industria pesquera, tanto extractiva como de proceso, que cumplían con los requisitos allí establecidos y que presentaron la documentación necesaria para acreditarlos.

Los 31 seleccionados contarán con la asesoría técnica y acompañamiento de una consultora durante el proceso de inversión e implementación de cada plan de negocio.