Descentralizar la educación, promover el desarrollo cultural, científico y económico en cada región del país, y también fortalecer la institucionalidad pública regional y local, fueron algunos de los compromisos citados por la Presidenta Michelle Bachelet para crear dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén.

Roxana Pey Tumanoff (Foto: Mineduc.cl)Es así que la iniciativa, que fue promulgada el pasado 3 de agosto, sigue avanzando y el gobierno designó a quienes serán las máximas autoridades académicas de ambas casas de estudio, los cuales llevarán adelante el proceso de instalación de los nuevos planteles.

En el caso de la Universidad de Aysén, esta será liderada por la bióloga, doctora en ciencias biológicas y profesora asociada de la Universidad de Chile, Roxana Pey Tumanoff; profesional que, según lo publicado en el sitio electrónico del Ministerio de Educación (Mineduc), cuenta con un vasto conocimiento en gestión académica producto de su trabajo en diversos cargos relacionados en la U. de Chile y de su desempeño como directora ejecutiva del programa de Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior (Mecesup) del Mineduc.

En la Universidad de O’Higgins, en tanto, su rector será el ingeniero matemático y doctor en ciencias matemáticas y profesor titular de la Universidad de Chile, Rafael Correa Fontecilla. Su trayectoria destaca por su experiencia en la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

Los nuevos rectores deberán constituir el primer núcleo académico y profesional de las nuevas instituciones en diálogo amplio con los actores regionales, para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares, la elaboración de sus estatutos y de los reglamentos que lo normen, los sistemas de gestión de la información académica, las primeras agendas de investigación y las primeras acciones de vinculación con el medio.

Tanto Pey como Correa concitaron apoyo desde las regiones y estarán en el cargo durante cuatro años, tras los cuales se procederá a la Rafael Correa Fontecilla (Foto: Mineduc.cl)elección del rector de conformidad con lo que se establezca en los estatutos que se dará en cada nueva institución.

De igual manera, la Presidenta Bachelet designó a la Universidad de Chile como tutora de ambas instituciones. Según establecido en la ley, cumplirá un rol de “apoyo y acompañamiento a toda la comunidad académica, que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud del rector de la nueva universidad. Los informes o propuestas emanados de aquella serán siempre una recomendación no vinculante para la nueva universidad”. Adicionalmente, tendrá la atribución de visar el proyecto de estatutos que la universidad naciente presentará al Mineduc.

Esta tutoría se desarrollará hasta que la nueva universidad obtenga la acreditación institucional, lo que no podrá demorar más de siete años. No obstante, al cuarto año de su creación, la universidad se someterá a una evaluación intermedia realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) u organismo que la reemplace.

Para dar paso a las siguientes etapas, durante fines de septiembre y la primera semana de octubre se realizarán actividades en ambas regiones, con la presencia de los rectores designados en cada una de las instituciones.