Al término del encuentro, que se efectuó en la sede de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Sonapesca) en la ciudad de Santiago (Región Metropolitana), la timonel de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP), Elena Conterno, expresó su satisfacción: “Como gremio estamos trabajando en la ejecución del acuerdo suscrito en la Cumbre de Cambio Climático de 2014, en que los gremios de Chile, Perú y Ecuador acordaron sumar sus esfuerzos para construir una plataforma de información oceanográfica y pesquera que permita monitorear el cambio climático”, manifestó la ejecutiva.

De igual manera, comentó que el viaje había sido “muy productivo”, y detalló que en esta visita tuvo la oportunidad de “conocer mejor las buenas prácticas de los armadores pesqueros y de explorar posibilidades e intercambiar puntos de vista sobre cómo combatir la pesca ilegal y fortalecer las medidas de ordenamiento de las pesquerías”.

Por su parte, el presidente de la Sonapesca, Francisco Orrego, dijo que la reunión fue una oportunidad de poder compartir experiencias e ideas sobre la actividad de la pesca industrial en ambos países. “Con nuestros hermanos del Perú compartimos un océano Pacífico que nos entrega valiosos recursos pesqueros que contribuyen a nuestro desarrollo económico, social y cultural”, enfatizó, añadiendo que ambos gremios coinciden en la importancia de la estabilidad y seguridad de la institucionalidad del sector pesquero con el fin de desarrollar una industria sustentable en el largo plazo.

En este sentido, argumentó que “como principales gremios pesqueros compartimos los enormes desafíos que enfrenta la pesca industrial en ambos países. En esta ocasión acordamos incrementar nuestra cooperación bilateral en temas relevantes como la pesca sustentable, el combate a la pesca ilegal y la importancia de aumentar el valor agregado en productos de consumo humano. Estamos convencidos que, a través del esfuerzo conjunto del sector privado y público de Chile y Perú, seremos capaces de posicionar a nuestros respectivos sectores pesqueros como líderes mundiales en sustentabilidad”, concluyó Orrego.