El pasado jueves 17 de septiembre, el secretario ejecutivo y el presidente del comité asesor del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), Warren Papwoth y Marco Favero, respectivamente, se reunieron con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez.

El propósito de la visita se centró en la preparación de la reunión del comité asesor del ACAP que se realizará en mayo de 2016 y que tendráPetreles (Foto: Subpesca) como sede a nuestro país. Marco Favero explicó que “cada año se realiza una reunión del comité asesor y se va rotando la sede entre los países miembros. Nosotros en este viaje estamos chequeando la logística, los hoteles y preparando los detalles para el próximo año”.

El subsecretario Súnico, por su parte, destacó que durante la reunión se trataron temas en los que Chile ha avanzado: “Se comentó sobre la importancia estratégica de la incorporación de fardela blanca a la lista de especies protegidas y la relevancia de haber incorporado el uso de monitoreo remoto y cámaras a bordo de las embarcaciones, como una medida más para proteger estas especies”, subrayó la autoridad acuícola-pesquera.

En tanto, el director ejecutivo del IFOP se refirió a la visita manifestando que el trabajo que desarrolla el ACAP es fundamental, “ya que nos permite siempre estar actualizando a nuestros observadores científicos e investigadores por medio de talleres sobre medidas de mitigación de mortalidad de aves, identificación de aves marinas y otros; además estamos muy comprometidos en la difusión de las medidas que regula el acuerdo entre nuestros usuarios”, puntualizó Leonardo Núñez.

Warren Papwoth complementó que el trabajo desarrollado por los observadores científicos del IFOP “es fundamental para entender la efectividad de las medidas de mitigación y también por la divulgación de estas medidas a los pescadores y a los industriales pesqueros”.

ACAP

El Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles es un acuerdo multilateral vinculante que busca conservar las poblaciones de albatros y petreles a través de acciones coordinadas en sus Partes tendientes a mitigar las amenazas hacia estas poblaciones. El mismo entró en vigencia en febrero de 2004, cuenta actualmente con 13 Estados Parte y cubre 29 especies de albatros y petreles.

Albatros (Foto: WWF)Los albatros y petreles tienen dos tipos de amenazas, uno en tierra en los sitios de anidación y el otro en mar en la pesca incidental. El IFOP y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) son una parte importante en la agenda del acuerdo, ya que el trabajo que ambas instituciones realizan es fundamental para reducir la mortandad por pesca incidental de estas aves.

En la reunión además participaron el investigador del IFOP Jorge Azócar; la jefa de la División de Administración Pesquera de la Subpesca, María Ángela Barbieri; y profesionales de esta misma entidad pública.