En el sector de Baquedano de la comuna de Coquimbo (Región de Coquimbo), donde se registró la mayor cantidad de daños tras el terremoto y posterior tsunami del pasado miércoles 16 de septiembre, comenzó la aplicación de la Ficha Económica de Emergencia, para tener un registro acabado de la situación por la que viven miles de personas que vieron afectados sus negocios.

Este mecanismo da respuesta al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios que sufrieron pérdidas en la catástrofe y proyecta recopilar la información hasta este viernes.

“Para nosotros es clave la realización de esta ficha, porque así sabremos la magnitud de los daños, sea en infraestructura, mercadería o implementación de trabajo. Acá está todo el gobierno, cada uno de los servicios del Estado al servicio de las personas afectadas, porque tenemos que llegar con respuestas oportunas para superar esta situación”, comentó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Los servicios asociados con el Gabinete Económico de Emergencia, encabezado por el secretario regional ministerial (seremi) de Economía y los servicios Sercotec, Corfo, INE, Fosis, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Sernatur, comenzaron con el catastro a las empresas y de menor tamaño y negocios que sufrieron pérdidas en sus negocios a raíz de esta catástrofe natural.

El gerente del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Bernardo Troncoso, expresó que están en una etapa “muy importante, que es la de levantar la información necesaria para dimensionar las ayudas que vamos a implementar. Trabajaremos para que el negocio vuelva a activarse, hay que cruzar la información de cuánto le falta para que su negocio vuelva andar”, subrayó Troncoso, añadiendo que existen diversos puntos de atención para que las empresas puedan llenar la ficha de catastro para ayudar a la reactivación de los negocios.

Por su parte, el director regional de la Corfo, Andrés Sánchez, afirmó que desde el primer día de la tragedia han estado desplegados como gobierno en terreno, junto con el intendente y la Presidenta Bachelet, “que ya ha visitado la zona en reiteradas oportunidades. Ahora, es el turno del área económica, donde empezaremos a reactivar la economía a través de este catastro para dimensionar los daños y reemprender”, ahondó Sánchez.

Fuente: Gobierno Regional de Coquimbo

Focalización

Según lo anunciado este lunes por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se trata de un mecanismo que permitirá focalizar el apoyo, a partir de los daños que presenten cada una de las empresas. Lo anterior, ejecutado de una manera rápida y focalizada, donde las empresas formales serán atendidas por el Sercotec y la Corfo, y las informales por el Fosis.

Al respecto, el director regional del Fosis Coquimbo, Sergio Llanos, declaró que se encuentran aplicando la ficha en toda la región, fundamentalmente en las zonas más afectadas, “y nosotros como Fosis atenderemos, fundamentalmente, a partir del resultado de los catastros, a los emprendedores informales, es decir, aquellos que no tienen iniciación de actividades, que han trabajado por cuenta propia y cuya actividad productiva es más pequeña”.

De acuerdo con lo informado desde la Intendencia de Coquimbo, la meta es contar con la totalidad de los diagnósticos al 30 de septiembre, para que así en octubre y noviembre se pueda reactivar la economía en el borde costero de la región.

Empresas más grandes

Con respecto a las empresas de mayor tamaño, BancoEstado y la Corfo entregarán subsidios para refinanciar y reprogramar deudas.

Las autoridades enfatizaron que al momento de completar la ficha los afectados coloquen su entidad bancaria para que desde el Ministerio de Economía se realicen las gestiones y así puedan tener la misma flexibilidad que con la banca estatal.

Durante la primera jornada de implementación de este mecanismo, las autoridades explicaron que también se conformará una mesa de trabajo público-privada para efectuar un seguimiento del cumplimiento de los compromisos y darle conducción a las acciones.

Puntos de atención Choapa

Miércoles 23 de septiembre

• Illapel: Gobernación Provincial de Choapa.
• Salamanca: Departamento de Salud, ubicado en calle O’Higgins (frente a Plaza de Armas, entre Carabineros y BancoEstado).
• Canela: Plaza de Armas de Canela Baja, frente al Municipio.
• Los Vilos: Municipalidad de Los Vilos.
• Combarbalá: Municipalidad de Combarbalá.

En tanto, descargue en el siguiente enlace el informe de situación con datos actualizados de los daños y afectaciones a las personas del terremoto y tsunami en la Región de Coquimbo: Reporte de situación_22 septiembre 2015